NOTICIAS DEL 2015
 

Enero

Freixenet elige a Quesos de Albarracín para celebrar en Aragón su centenario

La Diputación de Teruel se une al programa europeo EmpreMter contra la despoblación 

La Diputación Provincial ha presentado este jueves la iniciativa europea EmpreMter contra la despoblación. El objetivo es buscar nuevas alternativas de empleo para mujeres desempleadas y con formación o estudiantes para iniciar actividades económicas en pueblos de la provincia de Teruel.

El programa empreMter tiene un presupuesto de 205.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 85% y la Diputación de Teruel , el 15% restante. La acción cuenta con el respaldo del Instituto de la Mujer , a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito por Noruega, Islandia , Liechtenstein y España .

Las actuaciones se dirigen a mujeres emprendedoras que se encuentran en paro y que cuentan con formación preuniversitaria y universitaria.

"La mujer es elemental para fijar población en los pueblos y tenemos que darles herramientas para que puedan desarrollar su actividad en el medio rural", ha expresado el diputado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban.

A su parecer, los datos demográficos que presenta la provincia de Teruel "son suficientemente graves. Somos una de las provincias más masculinizadas, faltan mujeres", además Esteban recuerda que Teruel es la segunda provincia más despoblada "y una de las más envejecidas".

El informe SEMIGRA de la UE, sitúa a Teruel en el grupo de provincias que cuentan con un déficit masivo de mujeres en todos los grupos de edad joven, entre 20 y 34 años; cifras que se suman a los bajos índices de afiliación a la Seguridad Social y más todavía en el caso de mujeres dadas de alta como autónomas.

ALTERNATIVAS

Por ello, ha indicado que "es necesario realizar un estudio exhaustivo de la situación y ofrecer alternativas empresariales y laborales a las mujeres que quieren emprender un negocio en el medio rural".
Este estudio será una de las actuaciones previstas en el programa EmpreMter, que llevará a cabo diagnósticos personalizados, con los que poder aprender. El diputado de Programas Europeos, Carlos Sánchez, ha explicado que también se pondrá en marcha una web que ayudará a mujeres emprendedoras a dar los pasos necesarios para empezar una actividad y a resolver sus dudas.
Se han previsto talleres de iniciación al emprendimiento y dinámicas de tipo colaborativo y social, itinerarios personalizados de emprendimiento, dos jornadas de encuentro a nivel provincial en Teruel y Alcañiz, además de diferentes encuentros con estudiantes universitarias turolenses y con estudiantes de bachillerato.
La siguiente fase de este programa incluye la realización de entrevistas en profundidad a mujeres emprendedoras. Los resultados de cada una de las fases se plasmarán en una guía: "Emprender en femenino en el medio rural: factores culturales y de servicios",

Las comarcas en las que más incidencia se pondrá, dados los datos demográficos que arroja, son Jiloca, Albarracín y Maestrazgo. provinciales y locales, cámaras de comercio y agentes sociales

 

Febrero
 

Teruel, la ciudad de los enamorados  

ABC de España / ¿Quién dijo que hace falta viajar hasta París o Venecia para pasar un fin de semana romántico? También en España tenemos ciudades emblemáticas para los enamorados, como Teruel , el lugar donde una historia de amor del siglo XIII sigue latiendo todavía. Conocerla es la excusa perfecta para visitar una ciudad que está llena de vida. Aunque desconocido por muchos, Teruel es uno de esos lugares donde es posible realizar numerosas actividades y visitas . Aquí encontramos un sinfín de propuestas relacionadas con historia, arquitectura y aventura, todo ello regado con los mejores sabores de la tierra. ¡Que viva el amor! 

Romeo y Julieta no han sido los únicos enamorados de la historia cuya relación cayó e desdicha. También sufrieron un terrible final Juan e Isabel, los famosos "Amantes de Teruel" . Para conocer el origen de este romance, debemos trasladarnos al siglo XIII, cuando la ciudad era una plaza de frontera frente a las tarifas musulmanas de Levante. Los protagonistas de la historia , Juan Diego Martínez e Isabel de Segura, se enamoraron siendo muy jóvenes pero sus diferentes orígenes hacían imposible la historia: ella provenía de una familia rica y él de una humilde. Ante la negativa del padre de Isabel a que se casaran, Juan decidió marcharse a la guerra para volver al cabo de cinco años, con un labrado y una mejor posición. Viendo que la fecha cumplía y el joven no aparecía, finalmente Isabel, aún enamorada de Juan, accedió a casarse con el hombre rico que su padre eligió para ella. Quiso el destino que el mismo día en que la boda se celebraba llegara Juan a Teruel, con su promesa cumplida y deseoso de reencontrarse con su amor .

Desgraciado final Desesperado al conocer la noticia decidió escalar por la casa de los recién casados y pedir un beso a Isabel. Ella se lo negó y él, roto de dolor, cayó muerto allí mismo. Al día siguiente, durante el funeral, ella se acercó a él para darle el beso que la noche anterior le negó… y en ese mismo instante, cayó muerta sobre el cuerpo de su amado. Cuando el pueblo conoció la triste historia decidió enterrarles juntos y desde entonces se les conoce como los Amantes de Teruel Si necesidad de tener un final tan desdichado, podemos seguir la huella de este gran amor y visitar en la ciudad el lugar donde están enterrados sus restos, en un mausoleo adosado a la iglesia de San Pedro. Allí están también las estatuas de los amantes que esculpió Juan de Ávalos. El edificio alberga además otras obras inspiradas en la leyenda de estos enamorados, como el mural realizado por Jorge Gay "Un amor nuevo", los bocetos del cuadro de Muñoz Degraín que se encuentra en el Prado y diversas obras musicales, literarias y cinematográficas.

Pero Teruel nos reserva lugares con encanto dignos de visitar, como la catedral o, por supuesto, la plaza del Torico, donde no podemos dejar de fotografiarnos con el mayor emblema de la ciudad. Hay un tranquilo camino junto a su antigua muralla que conduce hasta el portal de Daroca o el de San Miguel, también llamado de la Traición. En nuestro paseo debemos fijarnos bien en sus hermosos torreones , en especial el de la Lombardeta, el de mayor altura. 

Si visitamos Teruel del 19 al 22 de febrero , viviremos uno de los momentos más especiales de la ciudad, las Fiestas de Las Bodas de Isabel de Segura , que se organizan desde el año 1997. La celebración es un homenaje a Los Amantes. Con el anuncio de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra y la muerte de Juan Diego, empieza una gran representación por toda la ciudad, recreando los hechos tal y como fueron contados. Para finalizar esta festividad, llega el momento del beso. Una oda a los amantes invita a los asistentes a besarse , al son de tambores y bombos que recrean el latido de los enamorados. Una feria medieval, exposiciones, degustaciones y música envuelven a toda la ciudad durante prácticamente toda una semana.

Fuente: Guía Repsol 

Sugerencia gastronómica Siempre es bueno aprovechar la visita a esta tierra para degustar alguno de los platos tradicionales de la cocina aragonesa, como su reconocido jamón, la sopa de ajo, las migas o el famoso Regañao, un plato típico que consiste en una masa de pan, con jamón o sardina y pimiento rojo, que se cuece al horno. Podemos probarlos en Mesón Óvalo (Paseo Óvalo 2; 978 618 235) o en el restaurante El Milagro (Carretera Sagunto−Burgos Km123; 978 603 095). En ambos, el éxito está garantizado

 

Marzo

 

Teruel se promocionará en el mercado turístico chino

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el presidente de Chinese Friendly International (CFI), Kurt Grötsch, han firmado este martes en Madrid el acuerdo de adhesión de la ciudad turolense a esta entidad para lograr una mejor posición de ésta en el mercado turístico chino

Con la firma de esta colaboración, Teruel se compromete, entre otras cosas, a cumplir los requisitos mínimos de calidad en el servicio prestado a los turistas chinos, colaborar con CFI en el desarrollo de las actividades y matricular un mínimo de doce profesionales del sector turístico en el curso inicial de Chinese Friendly

Por su parte, CFI impartirá formación sobre el origen y las características de los viajeros chinos, asesorará en el desarrollo de una estrategia de comunicación en el país asiático e incluirá información de la ciudad de Teruel en el catálogo que presenta en las ferias turísticas en China u otro tipo de promociones

El presidente de Chinese Friendly International, Kurt Grötsch, ha subrayado como atractivos de la ciudad la historia de los Amantes, la rehabilitación que se ha llevado a cabo en el municipio y la amabilidad y hospitalidad de los turolenses. "Vamos a crear una ruta de ciudades para los visitantes chinos y ahí estará Teruel", ha remarcado

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha manifestado que "se trata de ir sembrando para poder recoger los frutos en el futuro" y ha recordado el aumento progresivo del número de visitantes que llega a la ciudad año tras año

Según ha apuntado, "trabajamos para mantener ese crecimiento progresivo, de manera que los servicios se vayan adaptando a esa demanda creciente y podamos atender a todos los turistas con una excelente calidad".

PRIMERA FERIA

La primera feria será el próximo 14 de abril, la feria de turismo emisor de China en Pekín, en la que Chinese Friendly tendrá un stand donde representa a todos sus clientes reunidos en un catálogo destinado a las agencias emisoras de turismo que se interesen por España. En él, tendrán cabida las empresas turísticas de Teruel que deseen darse a conocer en el país asiático

Actualmente, Chinese Friendly asesora a nueve ciudades más del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en su estrategia con el incipiente mercado chino, entre ellas, Zaragoza

 

 

El fútbol femenino también busca su sitio en la ciudad de Teruel

La Escuela de Tecnificación del CD Teruel entrena a 17 chicas cuyo sueño es ser futbolista

A finales del mes de septiembre del pasado año se puso en marcha en la ciudad de Teruel un nuevo proyecto que tenía el objetivo de llenar el vacío que existía respecto al fútbol femenino en la ciudad. La Escuela de Tecnificación Femenina del CD Teruel buscaba fomentar y potenciar este deporte entre las niñas turolenses y después de casi siete meses de trabajo, el esfuerzo comienza a dar sus primeros frutos.

Adriana Martín y Sonia Rodríguez son unas de las coordinadoras de este proyecto, que junto a Andrea Esteban, Lázaro Vicente, Pedro Cabrero, Javi Argente y Cristina Albarrán han conseguido llevar a cabo el sueño de crear una escuela de fútbol femenino. Un proyecto que se ha logrado poner en marcha gracias a la inestimable ayuda del CD Teruel, que cede sus instalaciones, material y equipaciones para que las chicas de la escuela puedan divertirse haciendo lo que más les gusta, que es jugar al fútbol.

Una iniciativa que dirigida hacia las turolenses de entre 6 y 16 años de edad que ha conseguido llamar la atención de 17 jóvenes que cada martes por la tarde se acercan al campo de Pinilla para entrenar y mejorar día a día sus habilidades futbolísticas.

"El objetivo, sobre todo, es el de mejorar la técnica de las chicas mediante una iniciación con ejercicios de pases, control, toques, lo básico del fútbol vamos", señala Adriana Martín.

Una escuela de fútbol femenino que cuenta con dos madrinas de excepción como son Andrea Esteban y la propia Adriana, ambas jugadoras del Levante en Primera División. Dos futbolistas de primer nivel, referentes a nivel nacional, que sirven como espejo en el que mirarse para las jugadoras de la escuela. Las niñas entrenan con futbolistas que han demostrado que con esfuerzo y sacrifico todo es posible.

La idea de ese proyecto de iniciación en este deporte surgió a raíz de los problemas que encontraron Adriana, Andrea y Sonia en sus inicios como futbolistas.

"De pequeñas nos hubiera encantado tener una oportunidad parecida. Aquí en?Teruel era impensable poder jugar al fútbol y con la escuela hemos intentado convertir ese sueño que teníamos de pequeñas en una realidad", destaca Sonia.

"Nosotras no tuvimos esta oportunidad y poder ayudar a estas niñas es lo máximo. Es un sueño tener a este grupo de niñas entrenando", indica Adriana.

Un simple hecho como puede ser jugar al fútbol ha sido, y continua siendo, un gran obstáculo para las mujeres. Un deporte que desde hace mucho tiempo, aunque ahora parece que se está cambiando de mentalidad, la sociedad ha asociado con los hombres.

"Desde que eres pequeño te van llegando mensajes sobre tu identidad, digamos que tienes un rol puesto cuando casi no sabes ni hablar. Si eres un niño te regalan una pelota y si eres una niña te dan una muñeca", señala Sonia, que recuerda como en los inicios del conjunto femenino del?Fuensport la gente acudía a ver los partidos del equipo por la curiosidad que suponía ver a unas chicas pateando un balón.

Una mentalidad machista que poco a poco a ido cambiando, aunque todavía existen muchos prejuicios contra el fútbol femenino. Unos clichés y una discriminación mediática que en los últimos años se ha ido reduciendo gracias en parte a los éxitos cosechados por la selección Española, que este verano participará por primera vez en su historia en un Mundial

"Yo llevo 11 años con la Selección y jamás habíamos tenido un patrocinador. Ahora con la clasificación para el Mundial de Canadá han salido varios patrocinadores conocidos. Todo influye para que el fútbol femenino vaya a más y ya de rebote para que las niñas opten por apuntarse a la escuela y se quieran dedicar al fútbol", destaca Adriana, que espera ser una de las elegidas por Ignacio Quereda, seleccionador absoluto femenino, para la cita mundialista.

El sueño: un equipo en Teruel

Uno de los principales hándicaps con los que se encuentran las chicas que practican del fútbol en la ciudad de Teruel es que no hay ningún equipo femenino en la capital, tan solo Cella y Calanda cuentan con un equipo a nivel autonómico. Las chicas pueden jugar en las diferentes escuadras turolenses mezcladas con los chicos, pero a partir de los 14 años se tienen que buscar la vida para poder seguir haciendo lo que más les gusta.

El hecho de que el número de fichas de jugadoras sea mucho menor que el de hombres provoca que no hayan chicas suficientes como para dividir los equipos por categorías, por lo que en los equipos de nivel autonómico se pueden ver compañeras de equipo con rangos de edad muy diferenciados.

"La escuela está para que las chicas aprendan una técnica individual, pero también para que se vayan conociendo. Por lo menos están en contacto las unas con las otras de cara al futuro, por si surgiera un equipo. A ver si podemos sacar en unos años un equipo con el Teruel para competición, sería muy bonito", indica Sonia.

Ahora los esfuerzos de la Escuela de Tecnificación de Fútbol femenino están centrados en seguir captando más jugadoras. Además los coordinadores llevan en mente el organizar este verano un campus de fútbol para las chicas.

La primera piedra del proyecto para potenciar el fútbol femenino en la ciudad de Teruel ya está puesta, ahora solo queda que la sociedad responda y que cada vez hayan más niñas que quieran jugar al fútbol.

La Escuela de Fútbol Femenino supone un espejo donde mirarse tanto para las coordinadoras de las escuela como para las niñas. Para las unas supone cumplir un sueño que tenían desde pequeñas y para las otras, saber que pueden conseguir llegar a ser futbolistas profesionales.

"Cuando llegamos al Pinilla el primer día de entrenamiento se me hizo un nudo en la garganta de la emoción. Es muy gratificante ver a las niñas disfrutando con el fútbol", destaca Sonia.

 

 

 

La Banda Ancha en Teruel

El consejero aragonés de Innovación, Arturo Aliaga, ha lanzado una iniciativa destinada a llevar la banda ancha de nueva generación (con una velocidad de, al menos, 30 Mbps) a casi 100.000 aragoneses de aquí a 2018. Se trata de cumplir con el objetivo de la Agenda Digital Europea de garantizar que en 2020 todos los europeos accedan a Internet a velocidades superiores a 30 Mbps y el 50 % estén abonados a conexiones a Internet superiores a 100 Mbps.

La iniciativa es absolutamente necesaria, ya que hoy día no es viable el desarrollo económico y en casi todos los órdenes de la vida sin contar con una adecuada conexión con el principal canal de comunicación de nuestra era: Internet. Hoy día uno casi no se puede plantear ni siquiera montar una granja de pollos sin contar con una conexión a Internet capaz y fiable que permita gestionar con eficacia y eficiencia todo lo relacionado con ella.

La iniciativa del gobierno aragonés, sin embargo, oculta una triste, muy triste realidad para el pueblo aragonés y sus reivindicaciones: nuestra mediocre posición en el ránking del acceso a la nueva banda ancha y -lo que es doblemente indignante- especialmente en las comarcas del sur de Aragón. Al igual que las carreteras, autovías y ferrocarriles, al igual que los servicios, que las inversiones, que las iniciativas empresariales, que las infraestructuras... la banda ancha, la nueva infraestructura básica para que pueda arraigar el crecimiento, el desarrollo, la economía, la actividad, la creatividad, la población, la juventud y la vida también ha llegado a Teruel escasa, tarde y mal. Según el último informe de cobertura de banda ancha, correspondiente a 2014, Teruel es la segunda provincia española con menor acceso a la banda ancha, y de forma clamorosa en el acceso a la de más de 30 Mbps, en donde "lidera" el furgón de cola con tan solo un 16% de cobertura frente a más del 60% de media de España (50% en el caso de Aragón). Y eso que los datos se refieren a cobertura de población: si contemplamos el mapa de cobertura territorial, Teruel también destaca por las "zonas en blanco" en las que nadie puede plantearse hacer nada porque se puede decir que no hay cobertura ni de banda ancha ni de estrecha (ver: cobertura de banda ancha en España en el primer trimestre de 2014 ).

Teruel sigue siendo víctima de la misma dinámica que desde hace más de un siglo padece. La que la ha dejado como hoy la vemos. Cuando, tras décadas de silencio y olvido, llega la carretera a un pueblo, los que la pedían ya se han ido. Cuando la banda ancha llegue al 100% de los turolenses, no solo serán los últimos en recibirla, sino que  las "zonas en blanco" serán prácticamente las mismas porque ese territorio "en blanco" también lo será de seres humanos, y será considerado como irrecuperable.

Por eso uno se queda perplejo al leer que el Sr. Aliaga haya tenido que convencer a la Comisión Europea de que apoyar a la empresa que va a ejecutar la infraestructura necesaria en Aragón no sea considerado como trato de favor ilegal con arreglo al derecho europeo. La Comisión parece no haberse enterado de que en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea tiene un artículo 174 que dice que ha de favorecerse especialmente a las zonas de población dispersa, escasa y envejecida. ¿Será tal vez porque en el Acuerdo de Asociación que presentó el Gobierno español a la Comisión para 2014-2020 y que debía de haber dotado de contenido real a ese mandato, los amos de La Moncloa decidieron ignorar el caso específico de Teruel?

 

 

 La Diputación de Teruel reclama más medios para garantizar la seguridad en el medio rural

Aprobada en pleno una propuesta del PAR con el respaldo de todos los grupos políticos

Todos los grupos políticos representados en la Diputación de Teruel (DPT) acordaron ayer reclamar al Gobierno central un incremento de efectivos y dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de la delincuencia y la protección de los bienes y personas de las zonas rurales de la provincia.

La propuesta, que partió del PAR y fue apoyada por PP, PSOE e IU, fue presentada tras la muerte del vecino de Fuentes Claras Luis Esteban durante el asalto de su vivienda.

El acuerdo insta también a continuar las reuniones entre la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la Guardia Civil y representantes de las entidades locales "para la adopción inmediata de medidas efectivas que permitan visibilizar un mayor despliegue en el medio rural, a modo de plan de choque, con efectos disuasorios, para la prevención de la delincuencia".

Por último, reclama que se establezca "un sistema de seguimiento, revisión y evaluación continua de la eficacia de las medidas que se adopten

Solidaridad con Fuentes Claras

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril (PAR), señaló que la iniciativa pretende que se adopten medidas frente a los robos y otras acciones delictivas que se suceden en el medio rural para "dar las máximas garantías de seguridad" a la población, especialmente tras la "última acción execrable que ha conmocionado a la comarca del Jiloca y a toda la provincia", en referencia al crimen de Fuentes Claras.

La portavoz del PP, Emma Buj, señaló que la Diputación es "sensible al sentimiento de inseguridad" generado entre la población a raíz de estos sucesos y por eso su grupo apoyó la propuesta de "reforzar" la seguridad. No obstante, recordó que "estadísticamente Teruel es una de las provincias más seguras de España y por eso es fácil pensar que los medios desplegados son los adecuados". La diputada añadió que "la seguridad al cien por cien no existe", ya que "siempre puede darse un hecho lamentable y puntual", al tiempo que trasladó la solidaridad de su grupo a la localidad de Fuentes Caliente, a la comarca del Jiloca y, sobre todo, a la familia de Luis Esteban.

El PSOE también apoyó la iniciativa. Sin embargo, su portavoz, Pedro Castellano, criticó que la promoviera el PAR, que "hace bien poco se desentendió" de propuestas de los socialistas que solicitaban al Gobierno central ayudas para hacer frente a la despoblación o inversiones del Ministerio del Interior en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia "tanto a nivel de efectivos como de instalaciones".

Amor Pascual, portavoz de IU, votó a favor, pero quiso hacer "hincapié" en que la provincia "es muy segura, es un lugar privilegiado para vivir con niveles muy altos de seguridad en relación con otros territorios". Aunque se produzcan "hechos aislados y esporádicos que son muy lamentables" y contra los que hay que reaccionar, pidió "cuidado" para "no alarmar en exceso a la población".

Encuentro de Personas Mayores

El pleno de la Diputación de Teruel aprobó ayer una subvención de 12.000 euros al Consejo Aragonés de las Personas Mayores para la organización del XXIV Encuentro de Asociaciones y entidades de Personas Mayores de Aragón, que se celebrará en Teruel el próximo 9 de mayo y que reunirá a unos 1.400 asistentes.

El presidente del grupo socialista, Francisco Báguena, señaló que el evento es "oportuno, pero no la fecha en que se va a realizar", en plena campaña para las elecciones locales y autonómicas del día 24. "No es la mejor fecha para hacer este tipo de eventos, porque la sensación que puede dar es que se va a hacer un mitin de 1.400 personas con 12.000 euros de dinero público", argumentó.

Emma Buj, portavoz del PP, le respondió que la fecha ha sido fijada por los responsables del Consejo Aragonés de Personas Mayores y que la Diputación "no tiene nada que decir". Su papel, señaló, se limita a "ofrecer colaboración", como se ha hecho en otro tipo de actos. "Lo que no puede pretender el PSOE es que la sociedad se adapte a los calendarios electorales", dijo.

 

 

La Comarca de Teruel proyecta construir 20 helipuertos para emergencias

La inversión necesaria ronda los 200.000 euros, pero de momento solo tiene subvenciones para construir nueve de ellos

La comarca Comunidad de Teruel ha proyectado la construcción de 20 helipuertos para mejorar sus dispositivos de Protección Civil y mejorar la asistencia sanitaria a los habitantes repartidas por pequeños núcleos de población

El proyecto ha optado a las ayudas del Fondo de Desarrollo Rural y Territorial que convoca anualmente el Gobierno aragonés y que cofinancian entre la Comunidad autónoma y los fondos europeos Feader, pero solo ha aprobado subvencionarlo parcialmente

Con los fondos concedidos por el Ejecutivo autónomo, el gobierno comarcal solo tendrá dinero para habilitar 9 de los 20 helipuertosque pretende crear.

Zona de aterrizaje de helipuertos similar a las que quiere construir el gobierno comarcal de Teruel

 Los nueve que sí han sido subvencionados son los correspondientes a los municipios de Alfambra, Cedrillas, Cella, El Cuervo, Galve, Libros, , Pancrudo, Santa Eulalia y Villel. El resto no han sido admitidos en el reparto de ayudas del Fondo de Desarrollo Rural que ha resuelto el Ejecutivo autónomo

En esos nueve municipios las obras serán sencillas: consistirán simplemente en el marcaje de la zona de aterrizaje de helicópteros y en la inastalación una manga de viento. La inversión superará los 80.000 euros

Los otros 11 helipuertos que se quieren construir necesitarían un presupuesto de algo más de 100.000 euros

La Comunidad de Teruel tiene una extensión territorial de 2.792 kilómetros cuadrados en la que existen 46 municipios, pero contando las pedanías la cifra de núcleos de población se eleva a 63

Si se excluye la capital de la comarca, la ciudad de Teruel, la densidad demográfica de este territorio no llega a 5 habitantes por kilómetro cuadrado: unos 11.300 habitantes repartidos entre 2.352 kilómetros cuadrados

La gran dispersión poblacional, unido al envejecimiento demográfico que arrastran la mayoría de localidades y la distancia que las separa de la capital han hecho considerar al gobierno comarcal que es preciso mejorar la accesibilidad a los servicios de emergencias por vía aéra, mediante helicópteros. De ahí el plan que ha diseñado para habilitar zonas de aterrizaje en una veintena de puntos de la comarca

 

 

El IET edita la 'Historia de la ciudad de Teruel'

La obra ofrece una visión global, rigurosa y divulgativa del pasado de Teruel

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha editado una atractiva publicación que aúna rigor histórico y vocación divulgativa: la 'Historia de la ciudad de Teruel'. La obra, elaborada por 25 especialistas bajo la coordinación de los historiadores Montserrat Martínez y José Manuel Latorre, ofrece por primera vez a los lectores un libro que da una visión completa, rigurosa y del pasado

'Historia de la ciudad de Teruel' es una importante novedad editorial. Nunca hasta ahora se había contado con un libro que aspirase a dar una información global de cuanto se sabe acerca del pasado de la ciudad de Teruel, según han subrayado desde el IET. De ahí que, como se subraya en la introducción, se haya abordado desde el rigor científico y, por ello se haya encargado la tarea de redacción a los distintos especialistas en cada uno de los temas abordados

Se trata de una obra de síntesis, que pretende ofrecer una visión compendiada del pasado de la ciudad de forma sencilla y asequible al público. La erudición y el rigor histórico están presentes, pero se ha procurado que la redacción de la obra sea cercana, apta para una mayoría de lectores

Estructurada a través de 22 capítulos y una introducción, las 705 páginas de la 'Historia de la ciudad de Teruel' se inician con un apartado sobre la ubicación geográfica y concluyen con el dedicado a los Amantes de Teruel. Además, el libro cuenta con un amplio y valioso aparato gráfico de 170 ilustraciones, muchas de ellas inéditas, que lo enriquecen

En la presentación del volumen, que ha tenido lugar este martes en la sede del IET, han estado presentes además del director del citado Instituto, Juan Félix Royo; el alcalde de Teruel, Manuel Blasco; la diputada delegada del IET, Emna Buj; Montserrat Martínez y José Manuel Latorre
 

CONOCER MEJOR EL PASADO DE TERUEL

Los coordinadores del volumen inciden en que el conocimiento del pasado de Teruel es muy irregular y abundan las lagunas. El período mejor conocido es el medieval, y también han sido objeto de estudio la guerra civil y el franquismo, pero del resto de etapas históricas contamos con un nivel de conocimiento muy inferior y, por tanto, están necesitadas de una mayor labor investigadora

Los distintos capítulos se acompañan de una sucinta bibliografía que informa sobre las fuentes utilizadas por los redactores de los mismos. También permite que, el lector deseoso de ampliar sus conocimientos, encuentre con facilidad las referencias necesarias para hacerlo
 

170 ILUSTRACIONES, MUCHAS DE INÉDITAS

Los textos se acompañan de un amplio aparato gráfico que lo enriquecen y convierten al libro en una publicación mucho más atractiva. Se han utilizado un total de 170 ilustraciones, más de la mitad inéditas, entre ellas, fotografías, grabados, planos. Se trata de imágenes que han sido digitalizadas o, en casi todos los casos, mejoradas para que alcanzaran la mayor calidad posible

En este trabajo de selección se han usado los fondos propios del Instituto de Estudios Turolenses, incluidos los archivos Jaime Fernández Fuertes, López Segura y Diputación de Teruel. Además, fotografías de los archivos Mas, Centelles, de la Biblioteca Nacional y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuyas copias relativas a Teruel se adquirieron en su día

 

 

 

 

Abril

 

La mayor parte de la inversión habría que acometerla entre Teruel y Barracas

Los industriales aseguran que es un primer paso para reimpulsar la línea

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, aseguró ayer que la mayor parte de Lla inversión de urgencia que necesita la línea ferroviaria sería para actuar entre Teruel capital y el límite de la provincia de Castellón, que es donde "peor está". Los empresarios hablan en una primera fase de 40 millones de euros, a incrementar en las posteriores hasta hacer competitiva la infraestructura.

La declaración conjunta de ayer fue firmada después de que la semana pasada la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) presentará un estudio promovido por ellos y realizado por el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de Valencia, que cifra en 360,5 millones de euros la inversión total que precisa el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo para disponer de unos estándares adecuados que generen riqueza

Manuel Teruel, presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, dijo que con el lobby que han creado los empresarios se trata de "buscar que haya voluntad política para que esto arranque". Precisó en este sentido que los 40 millones que plantean ahora es para dar el "primer paso" y que la cantidad está cuantificada "con los pies puestos en el suelo", conscientes de que los recursos económicos de laas administraciones son ahora escasos.

González precisó que son conscientes de que si se pide mucho dinero no llegará nada, y que los 40 millones que se solicitan para empezar son "calderilla", aunque reconoció que los posibles excedentes presupuestarios de este ejercicio van a tener "muchos novios".

 

Manuel Teruel, presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, dijo que con el lobby que han creado los empresarios se trata de "buscar que haya voluntad política para que esto arranque". Precisó en este sentido que los 40 millones que plantean ahora es para dar el "primer paso" y que la cantidad está cuantificada "con los pies puestos en el suelo", conscientes de que los recursos económicos de laas administraciones son ahora escasos.

González precisó que son conscientes de que si se pide mucho dinero no llegará nada, y que los 40 millones que se solicitan para empezar son "calderilla", aunque reconoció que los posibles excedentes presupuestarios de este ejercicio van a tener "muchos novios".

La intención de los empresarios, añadió González, es seguir ejerciendo presión para que se les escuche y se ponga una "solución razonable" a una situación que se arrastra desde principios del siglo pasado.

Teruel argumentó que infraestructuras así son las que en definitiva asientan la población y su desaparición acelera la despoblación, porque sin empleo no hay desarrollo y sin desarrollo los territorios van desapareciendo. Pero más allá de eso, señaló que esta línea ferroviaria "es buena para las dos comu- nidades" porque aporta sinergias

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, precisó por su parte que no se trata de una inversión que afecte solo a dos regiones, sino que lo hace al conjunto de España. "Hablamos de rebajar los costes logísticos", apuntó.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la supuesta competencia que puede tener el corredor Mediterráneo, que va por el Levante, con el Cantábrico-Mediterráneo, que pasa por Teruel, Morata señaló que ambos ejes no entran en competición sino que se complementan. "A los valencianos nos interesa que Aragón vaya cada vez mejor", dijo el presidente de las cámaras valencianas, porque desde Valencia quieren que ambas comunidades autónomas se aprovechen una de la otra para salir ganando ambas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (Crea), Fernando Callizo, dijo que ellos solo pretenden que sus empresas tengan competitividad porque eso revierte en el territorio y en la población. "La única forma de asentar la población es generando empleo y haciendo competitivas las empresas", aseguró, para precisar que el Cantábrico-Mediterráneo es un eje transversal que no entra en conflicto con el que discurre por el Levante.

Las organizaciones empresariales turolenses, que estuvieron representadas por el presidente de Ceoe Teruel, Carlos Mor, y de Cepyme Teruel, Enrique Bayona, además de por el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, se mostraron satisfechos del convencimiento de esta reivindicación que tienen el resto de confederaciones y cámaras de Aragón y Valencia

Demanda de ámbito estatal

Mor dijo que hacía tiempo que desde Ceoe Teruel se soñaba con la firma de una declaración como la de ayer, convencidos como siempre han estado ellos de que esta demanda no es de ámbito local sino que afecta a todo el Estado.

El presidente de la patronal turolense quiso ser positivo ahora que todas las organizaciones empresariales han suscrito la declaración conjunta, con el convencimiento de que "si esto sale bien, seremos los que más nos beneficiaremos".

Jesús Blasco manifestó que el documento suscrito ayer es de "sentido común" puesto que no pide trenes AVE ni infraestructuras costosísimas de tiempos pasados que no se pueden acometer económicamente en los tiempos actuales, sino acometer las mejoras que precisa el ferrocarril a su paso por Teruel para poder disponer de una línea competitiva para las empresas.

El presidente de la Cámara de Teruel se mostró además satisfecho de que la iniciativa puesta en marcha ayer vaya a tener continuidad con las reuniones trimestral que se van a celebrar para seguir haciendo presión, al igual que se hizo con la autovía Mudéjar A-23, para que Teruel reciba un trato igualitario

 

 

Teruel cuadruplica el número de empresas exportadoras

En el año 2000, tan sólo 83 compañías vendían sus productos en el exterior frente a las 300 que están presentes en los mercados exteriores en la actualidad. Los países europeos son los principales clientes de las compañías turolenses, que sobre todo comercializan manufacturas y accesorios de automoción, aunque el jamón de Teruel gana posiciones

Las empresas turolenses se animan a exportar. De hecho, en la provincia se ha producido un importante aumento de las compañías que ahora están presentes en los mercados exteriores, habiendo pasado de tan sólo 83 en el año 2000 a las 300 en el ejercicio de 2014, según datos de la Cámara de Comercio de Teruel

 Este incremento en el número de empresas exportadoras, que prácticamente se ha cuadruplicado en 14 años, se debe principalmente a la crisis, que ha contribuido a que las compañías tuvieran que buscar nuevos mercados y alternativas para comercializar sus productos, así como a la incorporación de la internacionalización como una estrategia competitiva

Las ventas en los mercados exteriores también han crecido como consecuencia del mayor número de empresas internacionalizadas. En concreto, la cifra del valor de las exportaciones se ha triplicado en 14 años, pasando de los 73 millones de euros en el año 2000 a los 232 millones de euros en 2014

Principalmente, las ventas se corresponden con países del entorno, sobre todo,mercados de la Unión Europea, que concentran el 85% de las ventas, mientras que tan sólo el 15% de las exportaciones se corresponde con países fuera del marco de la UE, destacando sobre todo Estados Unidos Unidos, que es el principal destinatario de los productos turolenses seguido de Brasil, China y Marruecos

Dentro de Europa, Francia es el principal cliente con 810 operaciones registradas por valor de 92,646 millones de euros, seguido de Alemania con 264 operaciones y 56,310 millones y de Portugal con 812 operaciones y 19,556 millones de euros. También destaca Italia con 627 operaciones por valor de 13,956 millones de euros

Los productos turolenses que más se venden en los mercados exteriores, por volumen de negocio, son las manufacturas de hierro y acero, asi como los accesorios de automoción. Tras ellos, se sitúan el material para vías férreas, máquinas y aparatos mecánicos, madera y manufacturas, abonos y fertilizantes, productos cárnicos y productos cerámicos

 

 
Teruel, ¿de donde vienes?

Un libro recopila por primera vez toda la historia de la ciudad de Teruel, con una perspectiva científica y divulgativa. El Instituto de Estudios Turolenses ha editado la obra en la que han participado 25 especialistas

"El pesimismo de Teruel empieza en el siglo XIX, antes Teruel estaba en el mundo como los demás". Ahí responde el historiador José Manuel Latorre en parte a quienes se preguntan por el origen de la letanía del pobre de mí que ha arrastrado esta provincia mucho tiempo. Una queja que no era tal en tiempos, por ejemplo, en los que la ciudad de Teruel se erigió como la última ciudad en someterse a la implantación de la Inquisición, con la ley en la mano y obligando a los inquisidores a venir por la noche a Teruel desde Cella para proclamar sus edictos.

Hablar de la ciudad de Teruel es también hablar de fueros, esos que los habitantes de la ciudad defendieron cual irreductible aldea gala ante aquellos, incluso reyes, que amenazaban con llevar a los soldados a las puertas de la ciudad para hacer cumplir su voluntad. Y es que durante siglos "Teruel estuvo en Aragón pero estuvo a medias, porque el ordenamiento legal que regía sus vidas era diferente", recuerda este historiador

 

En esta ciudad hubo en el siglo XIX intensos focos de liberalismo, republicanismo y de resistencia al carlismo, que tuvo que realizar hasta dos intentos para penetrar en Teruel. Fue un siglo atormentado, donde empezó a cocerse el devenir que la ciudad ha compartido con el resto de España interior, y que el titular de un artículo de la época dibujaba con un "Teruel comienza a morir" cuando por primera vez se registró un crecimiento vegetativo negativo.

Porque hay muchas preguntas que los turolenses quieren ver contestadas, porque la historia de la ciudad de Teruel nunca había sido abordada de manera global, existe hoy el libro "Historia de la ciudad de Teruel", una publicación que acaba de salir de los talleres para cubrir un hueco que pedían llenar no solo, y no tanto, historiadores, sino todos aquellos turolenses inquietos que querían un lugar al que recurrir para saber de donde viene la ciudad que hoy existe y cómo han llegado hasta aquí

Esta semana se ha hecho la presentación pública de este libre editado por el Instituto de Estudios Turolenses, bajo la coordinación de los historiadores José Manuel Latorre y Montserrat Martínez, y en el que han participado 25 expertos en las distintas épocas históricas y también para tratar temas transversales como la educación, el arte, la cultura o la evolución urbana, entre otros.

En el primer número de la revista Teruel, en 1949, un año después de que se fundara el Instituto de Estudios Turolenses (IET), el clérigo Alberto Polo decía en un artículo que se había escrito poco de la historia de Teruel y lo que había, denotaba "falta de rigor" porque se habían dedicado fundamentalmente a copiarse unos autores de otros desde Jerónimo Zurita. Así que la historia de Teruel "estaba por escribir" y confiaba Polo en que "alguien echara el reto sobre sus hombros", para lo que aportaba datos y documentos recogidos en la Biblioteca nacional, que dirigía entonces el turolense Miguel Artigas. Ese acicate, recordaba Juan Félix Royo, director del Instituto de Estudios Turolenses, ha sido la tracción que ha movido esta institución durante años.

Desde aquella reflexión, empezaron a brotar las publicaciones, que fueron mejorando en cantidad y calidad hasta 2002 con la Historia Ilustrada de la provincia de Teruel, publicada por fascículos por Diario de Teruel y coordinada por el IET y que es hoy una obra de referencia. Pero faltaba una obra específica sobre la principal ciudad de la provincia y para ello, el Instituto ha recurrido a la experiencia de su personal, sus impresionantes fondos gráficos y bibliográficos y la aportación de los principales expertos en los distintos periodos históricos, que en su mayoría forman o han formado parte del Conejo Científico del propio instituto

Hace unos diez años que en ese Consejo se constituyó una linea de trabajo sobre las historias locales, porque esas historias tienen gran importancia en este mundo tan globalizado, como defiende Montserrat Martínez, coordinadora del libro que se acaba de publicar. "La historia local no está reñida con esas grandes historias generales, globalizadoras y totalizadoras", defiende Martínez, "son una concreción de lo que esas grandes historias promueven". Y además, añade, "estudiar la historia de abajo a arriba ayuda a justificar muchos elementos que aparecen en esas grandes historias". Por eso, el libro que recoge el devenir de Teruel, esta obra "de síntesis, un estado de la cuestión" es un lugar donde encontrar respuestas a muchas preguntas sobre cómo somos y por qué estamos aquí. "La historia es una disciplina siempre en construcción, entendida como construcción del pasado" y cada época, recalca Martínez, "le hace a la historia distintas preguntas, porque los intereses del sujeto que pregunta también son distintos".

A este libro se le pueden preguntar tanto detalles de momentos concretos como temas transversales. Comienza su recorrido en el Paleolítico, desde el yacimiento de la Cuesta de la Bajada, pasando por la época antigua o la época musulmana, cuando Teruel era una pequeña aldea que se discute todavía donde estaba. Como explica Latorre, Teruel nace como ciudad con la conquista cristiana en 1169, el amurallamiento en 1171 y la concesión del Fuero en 1177

La Edad Media es la más conocida de esta ciudad gracias al trabajo de eruditos vinculados a los orígenes del Instituto de Estudios Turolenses como Tomás Laguía o Jaime Caruana, "aportaron mucha información sobre la Edad Media porque era lo que entonces taba de moda, interesaba y además era el periodo más glorioso".

De aquellos tiempos resalta Latorre la defensa de la ciudad a la implantación de la Inquisición, porque los judíos conversos, con importante peso en el gobierno de la ciudad, tenían mucho que perder, y utilizaron "de una manera muy inteligente todos los recursos legales para que la Inquisición no actuara durante meses". Esas argucias, añade Martínez, obligaron a la Inquisición al instalarse en Cella y acudir con nocturnidad a la ciudad a proclamar los edictos. Solo la amenaza de Fernando el Católico, que empezó a reclutar soldados para invadir la ciudad, hizo a los turolenses claudicar y esa resistencia permitió a muchos huir, por lo que luego se produjeron condenas a muerte pero en efigie, es decir, que se quemaba a un muñeco en lugar de a la persona.

Si algo hizo especial a la ciudad de Teruel durante aquellos siglos fue la foralidad, que los turolenses defendieron también con uñas y dientes en el siglo XVI ante Felipe II y que estuvo vigente hasta 1598

No hay tanta información de la época moderna, desde el siglo XVI al XVIII, periodo en el que se produjeron importantes acontecimientos: "Hay pocos trabajos, entre otras cosas porque en 1941 hubo un incendio del archivo municipal del que quedó poco, fundamentalmente los pergaminos medievales".

Poco después encontramos el origen del pesimismo de Teruel, en el siglo XIX. "La gran debacle de la España interior es la industrialización, cuando se pusieron los medios de producción en determinadas áreas", que llevaron el desarrollo y la población fuera de la España interior. Fueron tiempos convulsos, políticamente con los focos de liberalismo, republicanismo y la resistencia al carlismo, como socialmente, con la epidemia de cólera que mató a 503 turolenses de una población de poco más de 10.000.

La obra no olvida tampoco el siglo XX, incluyendo un capítulo novedoso como es el dedicado a la Transición política, que recoge detalles como los diputados cuneros, que acudían a Teruel solo para las elecciones. A través de los temas transversales, el libro recorre varios siglos de la educación, la cultura, el arte o la evolución urbana de la ciudad, que da mucha información sobre la evolución social, más allá de lo puramente urbanístico.

El libro se cierra con un capítulo dedicado a los Amantes de Teruel, la historia que acompaña a la ciudad desde hace casi 800 años y que, como destacaba el alcalde durante la presentación, la está haciendo revivir en los últimos años desde el punto de vista turístico, al igual que ocurre con los dinosaurios. En los últimos años "se ha producido un cambio en la ciudad" gracias a este impulso turístico que "quizás no va acompañado de un crecimiento natural de la población pero es un mal de la España del interior". En todo caso, Blasco se muestra optimista porque Teruel está demostrando que sabe aprovechar los "recursos endógenos" como demuestran estos proyectos y aboga por echar la vista atrás para coger impulso, porque de la lectura del libro "se pueden sacar conclusiones para gestionar la ciudad, ver lo que ha ocurrido para no cometer errores y plantear proyectos de futuro".

Comparte esa visión la diputada delegada del IET, Emma Buj, que rechaza el "pesimismo existencia que hay en muchas manifestaciones públicas" y defiende "quitarnos ese tabú de ciudad olvidada y creer en nosotros mismos".

170 ilustraciones

El libro cuenta con un amplio apartado gráfico de 17 ilustraciones, procedentes principalmente de los fondos del Instituto de Estudios Turolenses, pero también se ha realizado un esfuerzo añadido para localizar imágenes y documentos inéditos, solicitados a distintas instituciones y particulares. Así, aparecen un número significativo del Archivo Histórico Provincial de Teruel, del Museo de Teruel, de la Fundación Amantes, del Ayuntamiento de la ciudad, del Museo de Arte Sacro, del IES Vega del Turia y de Acciona Teruel. También se ha gestionado la publicación de originales pertenecientes a otros archivos y museos españoles: Congreso de los Diputados, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, Institución Príncipe de Viana, Instituto Valencia de Don Juan o Agencia Efe

 

 

Satélites para aterrizar en Teruel

El aeropuerto de la ciudad del torico, dedicado al reciclaje y mantenimiento de aviones, será el segundo de España en incorporar un sistema específico de navegación con tecnología GPS

Los pilotos que acudan con sus aviones al aeropuerto de Teruel no solo tomarán tierra por orientación visual –como hasta ahora– sino que lo podrán hacer, con más seguridad, guiados por un sistema de navegación asistida por satélite, con tecnología GPS

Esta tecnología, de la que hasta el momento solo dispone el aeropuerto de Santander, se implantará próxmiamente en el aeródromo turolense, inaugurado en 2013 y que no se dedica al tránsito comercial de pasajeros y mercancías sino como complejo industrial especializado en el mantenimiento y reciclaje de aeronaves

 El nuevo sistema de navegación por satélite cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA), organismo que –según ha desvelado Diario de Teruel– acaba de conceder una subvención para cubrir el 70% del coste de implantación de esta tecnología

 

 

Turkish Airlines operará dos A330 estacionados en Teruel

La compañía turca alcanza un acuerdo con la libia Afriqiyah para arrendar los aviones durante ocho años

La compañía Turkish Airlines operará los dos aviones Airbus 330-300 que la empresa libia Afriqiyah Airways estacionó en el aeropuerto de Teruel el pasado mes de enero.

Se trata de dos aeronaves de nueva fabricación que Airbus construyó para Afriqiyah, que esta aerolínea no llegó a incorporar a su flota debido a la guerra civil que vive Libia.

Los aparatos aterrizaron en Teruel el 12 y el 14 de enero, respectivamente, para ser almacenados en las instalaciones de Tarmac a la espera de encontrar un nuevo operador

Hace unos días, responsables de Turkish Airlines anunciaron en la bolsa de Estambul que han alcanzado un acuerdo con Afriqiyah para arrendar los dos Airbus 330 por un periodo de ocho años.

Uno de los aparatos ya ha salido de las instalaciones Caudé y el segundo será trasladado en próximas fechas. El destino de ambos será Estambul, donde tiene su sede Turkish Airlines.

El A330 tiene una capacidad de entre 295 y 440 pasajeros, en función de su configuración. Su precio oscila entre los 200 y los 215 millones de euros, en función del modelo, según las tarifas oficiales del fabricante

No es la primera vez en que aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel vuelven a volar tras cambiar de compañía. Dos Airbus 321 procedentes de la reducción de flota de la operadora rusa Utair dejaron hace poco más de un mes el centro MRO de Tarmac, tras ser arrendados a su propietaria, una empresa de leasing con sede en las islas Bermudas, por la aerolínea de bajo coste Wow Air, con sede en Islandia.

El primero despegó de Teruel el pasado 27 de febrero con destino a Bratislava (Eslovaquia), donde fue repintado con los colores de la nueva compañía. La misma operación se realizó con el segundo avión en Manchester (Gran Bretaña), hacia donde partió desde el aeropuerto de Caudé el 1 de marzo.

Los dos aparatos que fueron estacionados en Teruel el pasado 2 de diciembre, serán utilizados por Wow Air prara sus rutas que enlazan Reykiavik (Islandia) con Boston y Washington

 

 

Pruneda, un republicano romántico

Gente de esta Tierra

Si hay dos fenómenos históricos, de ideología confrontada siempre, en el siglo XIX en los que la provincia de Teruel alcanzó un protagonismo innegable dentro del ámbito del estado español, ésos fueron el carlismo y el republicanismo. En el primer caso, gracias a los importantes trabajos de Pedro Rújula, hemos conocido a fondo este movimiento político realista y reaccionario, incluida una extensa biografía del líder mítico "Tigre del Maestrazgo" (Ramón Cabrera) que ya glosamos en su día.

Por otrra parte, la alternativa republicana a la monarquía absoluta y hereditaria defendida por los carlistas progresó ampliamente a lo largo del siglo citado culminando con la efímera intauración de la I República en 1.873. En Teruel, especialmente en la capital, el republicanismo de carácter federal y más tarde el posibilista de Emilio Castelar, lograron un considerable apoyo popular gracias a la figura más preclara del republicanismo turolense del siglo XIX: Víctor Santos Pruneda Soriano, cuyo protagonismo político es indiscutible en los cincuenta años centrales de dicha centuria.

Gallego de El Ferrol (La Coruña) pues nació en 1.809 en dicha ciudad, pero por avatares del destino, en 1.828, arribó a la localidad turolense de El Poyo, cuando todavía no se llamaba "del Cid", donde compaginó su labor docente como maestro con la de secretario y donde permanecería unos años. Allí se casaría con Teresa Martín y nacería en 1930 su único hijo, Pedro Pruneda, seguidor de la ideología política de su padre, periodista y escritor, cuya obra fundamental de referencia fue la "Crónica de la provincia de Teruel" publicada en Madrid en 1866 en la que incluyó los contenidos de diferentes materias pero predominando los históricos y los geográficos

En 1835, Víctor Pruneda traslada su residencia definitiva a la ciudad de Teruel donde desplegó tal número de actividades sociales, culturales y, sobre todo, políticas, que son difíciles exponer detalladamente en este breve artículo, por lo que nos referiremos de forma exclusiva a los hitos más generales de su trayectoria vital de la que ya se han ocupado, entre otros, Carlos Hernández Salvador, José María de Jaime y Eloy Fernández Clemente que habría sido su "descubridor" ya que durante décadas la figura de Pruneda permaneció deliberadamente bajo el manto del olvido por las autoridades franquistas que borraron su nombre de la Ronda para denominarla "del 18 de julio". Posteriormente, en 2004, la entonces alcaldesa socialista Lucía Gómez recuperó el nombre de Pruneda para la calle en la que se ubica el Instituto "Vega del Turia". Esto es, nuestro personaje pasó de tener dedicada una vía importante de la ciudad que era una "ronda" a una "cuesta", pero algo es algo.

Merece un apartado especial y siempre recomendamos esta obra para aquellos que tengan interés en profundizar en el personaje: "Víctor Pruneda, una pasión republicana en tierras turolenses", escrita por J.R. Villanueva y editada por Rolde en 2001. Se trata de una biografía intensa y apasionada que tiene como base documental, entre otros materiales, el llamado "Fondo Víctor Pruneda", constituido por una serie de escritos suyos (diarios, ensayos, textos políticos...) que fueron encontrados en el actual Instituto "Vega del Turia" de Teruel porque habían sido depositados allí a la muerte de Pruneda por su segunda mujer, Escolástica Anadón, donde se habían conservado en buenas condiciones

Dentro de los movimientos políticos de Pruneda citaremos la constitución del Partido Republicano Federal (PRF), seguidor de la doctrina del político Pi y Margall, al que arrastró en la militancia a una serie de turolenses coetáneos no solo afincados en la capital como Pedro Pablo Vicente o Joaquín Arnau, sino también del Bajo Aragón como Ambrosio Gimeno o Benigno Rebullida. Como órgano del partido, fundó, ya en 1841, el periódico "El Centinela de Aragón" de influencia y difusión nacionales desde una pequeña ciudad como Teruel que en esos momentos contaba con pocos más de 9.000 habitantes. Este diario está considerado como el primer periódico aragonés y el tercero en orden de aparición de la prensa republicana y dada su ideología política, sufrirá el acoso, la censura y la persecución de las autoridades conservadoras turoenses. Hay que decir que la vinculación con la prensa va a ser constante a través de sus colaboraciones en periódicos como "El Huracán", "El Órgano de Móstoles", "La Idea" "La Fraternidad"... e incluso realizará actividades como impresor ya que se asociará con Pedro Pablo Vicente y Dionisio Zarzoso para crear la imprenta de "La Concordia" que editará un buen número de periódicos y libros de temática turolense.

Su liderazgo y su popularidad le llevaron a ostentar de forma democrática la alcaldía de Teruel en tres ocasiones y como tal planteó una de las obras principales de la ciudad: la construcción del edificio del actual Ayuntamiento que se llevó a cabo entre los años 1857 y 1882. Fue fundador, promotor y presidente de la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País desde la que presentará proyectos e informes que debemos relacionar con el regeneracionismo turolense decimonónico. En ellos realizará estudios sobre las comunicaciones de la provincia y, especialmente, escribirá en defensa de la construcción del ferrocarril y de la minería turolenses. Como jefe de la Milicia Nacional de Teruel, una especie de fuerza militar defensora de las ideas liberales, participó en la defensa de la ciudad de los ataques carlistas en 1874 comandados por el general Marco de Bello.

Pudiera parecer que la vida de este republicano opuesto al carlismo y a los sectores reaccionarios turolenses encabezados por Santa Cruz, su enemigo nº 1, fuera regalada pero no sucedió así ya que, debido a sus continuas actividades conspirativas y revolucionarias contra Isabel II, Espartero, Narváez, O´Donnell..., sufrió cárcel en tres ocasiones y varios confinamientos y deportaciones a lo largo de su vida. Tras una sentencia "por conspirar contra la seguridad del Estado" fue condenado a destierro cinco años en Canarias (Santa Cruz de Tenerife). Gracias al casamiento de Isabel II, consigue ser amnistiado y entre varios amigos realizan una colecta con la que pagar el viaje de vuelta a España. Y es que a lo largo de su vida pasó penurias económicas en varios momentos en los que le fue difícil hasta comer.

Había permanecido confinado en el archipiélago entre los años 1845 y 1847, tiempo suficiente para escribir su obra principal: "Un viaje a las Islas Canarias" en la que narra sus vivencias y realiza una descripción geográfica e histórica de las islas. Fue publicado la imprenta turolense de Zarzoso y Compañía en 1848 y reeditado por el Gobierno canario en 2006.

Otros destinos en cuanto a destierros y alejamientos obligatorios de Teruel por decisiones judiciales o políticas fueron: Morella, La Cerollera y El Poyo en 1848-1849; Ciudad Real, Vergara-Tolosa y exilio en Francia en 1856-1857. Muchas de estas penas se debieron a que mantuvo una lucha constante por la sociedad civil democrática, su defensa del sufragio universal, de la libertad de prensa, de los derechos de los ciudadanos y de una pluralidad política estructurada en un marco republicano federal

Decir también de él que, tras la Revolución de septiembre de 1868 (la conocida como "La Gloriosa"), fue elegido diputado constituyente en Cortes por Zaragoza en 1869, y posteriormente, en 1871, de nuevo por la circunscripción de Teruel, pero renunció del cargo al año siguiente. Añadir que tras la proclamación de la I República en 1873, fue designado Gobernador de Zaragoza.

Pero lo que más llama la atención de Pruneda es la formidable dimensión ética de su actuación política, que él consideraba como algo sagrado, y que se plasmó en una trayectoria política íntegra, honesta y coherente que le llevó a defender unos ideales como la lucha contra la esclavitud, contra la corrupción política, contra la pena de muerte. Un buen espejo en el que deberían mirarse los políticos actuales. Estamos ante "el prototipo del político idealista" o ante "un revolucionario romántico", tal como apuntaron algunos.

Muere en 1882 en Teruel a causa de una neumonía. Su tumba, en la que también se encuentran Escolástica y su suegro y correligionario Nazario Anadón, se halla en el cementerio de Teruel pero muy poca gente lo sabe. Es algo así como un muerto ilustre pero voluntariamente ignorado, como si a pesar de sus múltiples vidas por el Teruel decimonónico, se hubiera hundido en el agujero profundo del ostracismo. Por su "enorme sentimiento turolense" bien valdría este epitafio de Fernández Clemente sobre Pruneda: "el más y mejor turolense de los tiempos contemporáneos".

 

 

Teruel pierde 1.475 habitantes y cae a los 138.890, la peor cifra de la última década

Datos del Padrón / El número de extranjeros se ha reducido en 850 personas con respecto al ejercicio anterior

La provincia de Teruel continuará la línea descendente en lo que a población se refiere y baja de hasta los 138.890 habitantes, 1.475 menos que los que tenía a comienzos de 2014. Los datos, que son los peores de la última década, tienen carácter provisional y corresponden a la Estadística el padrón continuo – que aglutina a los padrones municipales – publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y que corresponde al 1 de enero de 2015. De estos 1.475 vecinos menos que había censados el primer día de este año, casi la mitad, 850, son extranjeros que han abandonado el territorio a consecuencia de la situación económica. Estas cifras suponen un descenso interanual de algo más del 1% en el total de población extranjera de la provincia.

Los datos son malos pero no resultan sorprendentes puesto que el INE ya daba cifras de en torno a 139.000 habitantes a mediados de 2014 y anunciaba a principios del pasado mes de diciembre que la provincia había perdido 681 habitantes solo durante el primer semestre del año

  

Es el quinto año consecutivo que se pierde población y en 2014 la causa de la sangría también hay que buscarla principalmente en la partida de los inmigrantes que acudieron en tiempos de bonanza. Así, hubo 1.818 vecinos menos que a lo largo de 2013 y la cifra de extranjeros descendió en 1.778 personas

Las cifras dadas a conocer ayer por el INE son más bajas que las que tenía la provincia hace una década, con 139.333 habitantes en 2004 y 141.091 en el padrón correspondiente a 2005

 

Población más envejecida

De las 138.890 personas que hay en Teruel, 124.225 son españoles y el resto extranjeros. Solo el 3,3% de los habitantes que hay en la provincia y que proceden de otro país tienen más de 60 años. La población autóctona está mucho más envejecida y el 32,2% de los españoles superan los 60 años

En lo que se refiere al porcentaje de extranjeros, cinco localidades de la provincia de Teruel tienen más de un 25% de inmigrantes entre sus vecinos. Un total de 32 pueblos cuentan con un porcentaje de población inmigrante que oscila entre el 15 y el 25%. En el otro extremo hay 28 localidades con menos de un 2,5% de extranjeros y otras tantas con menos de un 5%.

Mientras que la cifra de extranjeros se ha reducido en el último año, la de turolenses que se han ido a vivir fuera de las fronteras nacionales continua en ascenso. Así, A fecha 1 de enero de 2015 había un total de 4.974 turolenses residiendo en el extranjero, una cifra que se ha incrementado paulatinamente desde, al menos, el año 2009

En Aragón

El número de extranjeros residentes en Aragón ha caído en 2014 en 9.238 personas, lo que significa un descenso del 6,2 por ciento hasta las 139.993 personas, según el avance de los datos del Padrón continuó en España, facilitado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, la población inscrita en la comunidad aragonesa a 1 de enero de 2015 era de 1.317.504, lo que supone un 0,6 por ciento menos (-7.881 personas) que en el año anterior. El número de extranjeros representa el 10,6 por ciento del total de residentes en Aragón. En España el número de extranjeros residentes ha bajado en 2014 en 304.623 personas mientras que el número de españoles ha aumentado en 134.231

 

 

Las brigadas internacionales protagonizan las XI Jornadas de la Memoria Histórica en Teruel

El brigadista francés José Almudever, de 95 años, participará el domingo en las actividades

Las brigadas internacionales protagonizarán este año las XI Jornadas sobre la Memoria Histórica que organiza la Asociación Pozos de Caudé, que comenzarán el próximo domingo y se prolongarán hasta el 1 de mayo. El domingo participará en los actos José Almudever, un brigadista francés descendiente de españoles, de 95 años de edad, que estuvo en los frentes de la provincia.

A lo largo de la semana participarán también en las actividades destacados especialistas en las brigadas internacionales, asi como en otros asuntos relacionados con la memoria histórica, como Severiano Montero, Inma Chacón, Isabel Esteve, Joaquín Boch, Irene Ballesteros, Víctor Pardo y Mirta Núñez, entre otros.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó que la dinámica de estas jornadas, que se encuentran plenamente consolidadas, va a ser similar a las de los últimos años

En esta ocasión el protagonismo central lo adquirirán las brigadas internacionales que participaron en la guerra civil española en defensa del régimen constitucional tras el golpe del Estado de julio de 1936.

Por eso motivo la primera de las jornadas tendrá un carácter muy especial de homenaje a estos brigadistas que pasaron por la provincia de Teruel durante la guerra civil, así como a quienes murieron en tierras turolenses.

El sábado se realizará por ello un homenaje a Moisés Broggi, ya fallecido, que fue jefe de cirugía de las Brigadas Internacionales. A pesar de su apellido, nació en Barcelona, a diferencia de José Almudever, que es francés aunque sus padres eran españoles y todavía vive.

Almudever está previsto que participe en las jornadas el próximo domingo. Con 95 años, es uno de los poquísimos brigadistas que sobreviven

Los padres de Almudever eran de Alcàsser (Valencia) y emigraron a Francia, donde nació José. Cuando estalló la guerra civil, se alistó primero como voluntario y después de caer herido y recuperarse se enroló como brigadista en las brigadas internacionales. Su conocimiento de varios idiomas fue fundamental para desarrollar su trabajo en las milicias internacionales que luchaban en defensa del orden constitucional de la República.

Durante la Batalla de Teruel no llegó a entrar en la ciudad, pero sí estuvo en los alrededores y, según el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, recorrió lugares como Cascante del Río, Bezas, Corbalán y Villel. A pesar de sus 95 años, Sánchez asegura que cuando le invitaron a participar en las jornadas dijo que sí inmediatamente "con mucha ilusión". Tras la actividad del domingo por la mañana, la Asociación Pozos de Caudé quiere recorrer con él por la tarde los alrededores de Teruel en los que se movió durante la contienda bélica.

Comienzo de las jornadas

Las jornadas comenzarán este sábado y domingo con salidas de campo a escenarios de la guerra civil en el entorno de Teruel. Se empezará el día 25 de abril en Cuevas Labradas, donde se hará un homenaje a Moisés Broggi, y se colocará una placa conmemorativa a los brigadistas internacionales que participaron en contienda

 Ese día, los actos comenzarán a las 10 de la mañana en la plaza del Ayuntanienti de Cuevas Labradas con el homenaje a Broggi y la proyección del documental Brigadistas. Solidarios de leyenda a las 11 horas. A continuación se colocará una placa conmemorativa en homenaje a los brigadistas internacionales. Intervendrá Marisa González con la lectura de un manifiesto y poesías.

A mediodía también del sábado se hará una visita a los vestigios de la Batalla de Teruel y del Alfambra, para salir a continuación hacia Alfambra, donde se impartirá una charla coloquio con la participación de distintas asociaciones y familiares de brigadistas. Por la tarde, tras comer en Alfambra, se visitará el cementerio y el hospital militar y se proyectará el documental La guerra en Aragón: abril 1937-abril 1938

El domingo, día 26, se hará una visita al cerro Muletón para conocer las trincheras. Está previsto que asista a la visita el brigadista José Almudever. El punto de encuentro será el restaurante El Milagro a las 10 horas.

A partir del lunes comenzará un ciclo de conferencias en el salón de actos del vicerrectorado de Teruel, con dos charlas o actos todos los días que comenzarán a las 19 y a las 20 horas.

El día 27 intervendrá Severiano Montero, de la Asociación de Brigadistas, que impartirá la conferencia Una presencia recurrente y un comportamiento antifascista ejemplar. A continuación, Inma Chacón presentará su libro Mientras pueda pensarte, sobre el robo de bebés durante el franquismo.

El martes, 28 de abril, Joaquín Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, dará una charla sobre El laberinto de la justicia y los crímenes del franquismo, a la que seguirá otra que con el título Teruel en el recuerdo de los brigadistas alemanes, será impartida por Isabel Esteve, profesora de instituto en Valencia y experta en las brigadas internacionales alemanas.

El día 29, miércoles, Irene Ballesteros presentará el proyecto de la futura exposición de arte Actualidad y memoria, mujeres. A continuación, Víctor Pardo hablará sobre Ramón Acín y su pedagogía de la libertad

Represión franquista

El jueves, día 30, intervendrán Mirta Núñez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que tratará el tema La utilidad de la represión franquista. Fines y medios. A continuación

 habrá una actuación musical con un vídeo sobre la estancia de las brigadas internacionales en Aragón, titulado La aurora que surgía detrás de las colinas.

Las actividades finalizarán el viernes, 1 de mayo, en los Pozos de Caudé con los actos tradicionales que se celebran en este memorial en recuerdo de los fusilados republicanos, con homenajes, lecturas de poemas y actuaciones musicales.

Homenaje

Hubo muchas maneras de luchar por la libertad durante la guerra civil. Algunos lo hicieron salvando vidas en los hospitales de campaña, como fue el caso de Moisés Broggi, a quien la Asociación Pozos de Caudé le rendirá un homenaje este sábado en Cuevas Labradas, donde se habilitó un hospital para atender a los heridos.

Broggi, nacido en Barcelona en 1908, fue el jefe de cirugía de las Brigadas Internacionales e impulsor de los quirófanos móviles. Con ellos estuvo al frente de uno de los servicios de urgencias sanitarias más importantes de la guerra. En los frentes de Teruel fue donde desarrolló buena parte de su actividad.

Este sábado, a las 10 horas, la Asociación Pozos de Caudé le hará un homenaje en Cuevas Labradas y a continuación se hará una visita a la casa que fue hospital militar en 1937. Quienes participen en la actividad podrán hacer un recorrido por los exteriores de la vivienda

 

Mayo

 

Hallada una nueva tortuga en Teruel 'a la sombra del gigante'
 

Hace entre 160 y 145 millones de años, en el Jurásico Superior, las tortugas del grupo Paracryptodira, 'hermanas' de las que dieron origen a las actuales tortugas marinas, terrestres y galápagos, vivían en ecosistemas de agua dulce. La apertura del Atlántico norte separó al grupo, dividiendo a los ejemplares entre Norteamérica y Europa

 

Sus restos fósiles descansan muy cerca de uno de los mayores dinosaurios saurópodos de Europa, en el yacimiento de Barrihonda-El Humero

La pequeña tortuga, hermana de las que dieron origen a las actuales, es la primera del grupo Paracryptodira hallada en España

 

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han encontrado fósiles de uno de estos ejemplares en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva (Teruel). "Es la primera tortuga pleurosternida hallada en España", afirma Adán Pérez-García, investigador del departamento de Paleontología de la UCM y uno de los autores del estudio.

En ese mismo yacimiento se encontraron hace unos años los restos de uno de los mayores dinosaurios saurópodos europeos, Turiasaurus riodevensis, de 35 metros de largo y 45 toneladas de peso. En homenaje a su gran 'vecino', el nuevo reptil ha sido bautizado como Riodevemys inumbragigas, que significa ‘la tortuga de Riodeva que vivía a la sombra del gigante’.

"El holotipo y único ejemplar de esta nueva tortuga corresponde a gran parte de un caparazón así como a escasos huesos apendiculares aislados", indica Pérez-García. Su región ventral (la parte de abajo) se encontraba en mejor estado que la parte dorsal, cuyas piezas estaban desarticuladas, pero cerca unas de otras, lo que ha permitido conocer la morfología de casi todo el caparazón.

El pequeño animal, con un caparazón de unos 35 centímetros de longitud, habitaba exclusivamente en ambientes de agua dulce, como era el caso del yacimiento turolense en aquella época. "Pensamos que la vinculación con el agua dulce condicionó la distribución del grupo, aislando a las poblaciones americanas y europeas cuando se separaron ambos continentes, generándose un océano entre ellos", sugiere el paleontólogo

 

Árbol genealógico

El estudio, publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology, analiza también por primera vez las relaciones de parentesco del grupo Paracryptodira, teniendo en cuenta sus distribuciones geográficas.

"Describimos una nueva familia, Compsemydidae, a la que pertenecen tortugas que vivieron tanto en Norteamérica como en Europa mucho después de la extinción de los Pleurostérnidos", afirma Pérez-García. De hecho, "este nuevo grupo convivió con los últimos dinosaurios (descartando las aves) y sobrevivió a su extinción", concluye el investigador

 

 

Ronal confirma que se decanta por Teruel para hacer su nueva fábrica

La compañía da luz verde a la compra de una parcela de 24 hectáreas en Platea. El proyecto asciende a 49 millones y asegura el futuro de la 'GM turolense'

Ronal Ibérica, la mayor industria de la provincia de Teruel con 430 trabajadores, ha dado finalmente luz verde a la construcción en esta ciudad de su nueva fábrica de llantas de aluminio, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación, que fue avanzada por Diario de Teruel. El proyecto se materializará con la firma de un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la compra de una parcela de 24 hectáreas en el polígono Platea, donde se ubicará la nueva factoría. El visto bueno a la inversión, que ascenderá a 49 millones de euros, asegura la continuidad de la compañía, cuyo peso económico en la provincia turolense se compara con el de General Motors (GM) en Zaragoza.

Tras tres años de negociaciones, el Gobierno de Aragón hizo una oferta la multinacional suiza para amarrar este proyecto clave, por el que pujaban otras ciudades españolas. Para lograrlo, el Ejecutivo respaldará a Ronal con 12,4 millones de euros de incentivos económicos 

A Ronal se le han quedado pequeñas las actuales instalaciones que tiene en el polígono La Paz, donde produce anualmente unas 2,2 millones de llantas. Con la nueva fábrica, elevaría su capacidad hasta los 3 millones de piezas y cubrirá así el incremento de la demanda que ha registrado en los últimos tiempos al calor de la recuperación que experimenta el sector del automóvil. Uno de cada cuatro coches fabricados en España está equipado con sus componentes.

El apoyo económico de la Administración se sustentará en una subvención de 2,255 millones, concecida a través de la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda, y una ayuda de otros 3,382 millones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2014. A estas cifras hay que sumar unas bonificaciones en el precio de los suelos de Platea de hasta el 85%, el tope máximo que ofrece para cualquier empresa la plataforma desde junio del pasado año, que se introdujo precisamente a raíz de las negociaciones con Ronal. El descuento en la adquisición de los terrenos supone un ahorro de 6,728 millones de euros para la compañía, que solo pagará 1,440.000 millones por las parcelas.

De las 24 hectáreas que comprará, 16 se destinarán a la implantación industrial y las 8 restantes a futuras ampliaciones.

La empresa rehusó comentar la operación y se limitó a señalar que "no hay ningún documento firmado a fecha de hoy (por ayer)". El comité tampoco ha recibido la confirmación oficial de la inversión por parte de Ronal, pero da por hecho que se producirá. Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blas

 

 

Vecinos de Teruel piden que se retome el proyecto de un museo sobre la Guerra Civil
 

La Asociación de Vecinos de San Julián organiza una exposición con fotografías de la ciudad durante el conflicto

Solicitan "a los políticos que saquen del cajón" el proyecto de un Memorial por la paz acerca de la Guerra Civil y de la Batalla de Teruel

 En el viaducto viejo de Teruel todavía se aprecian las heridas de la metralla para muchos pasan desapercibidas, pero no para Fernando Hernández, un apasionado de la Batalla de Teruel que hace visitas guiadas de manera desinteresada. “Hay mucho interés por conocer lo que pasó entonces” explica, no tanto desde el punto de vista militar o táctico, sino social, averiguar “cómo vivió aquí la gente la guerra”

La capital turolense saltó a los titulares de todos los periódicos internacionales hace 77 años por su protagonismo en la Guerra Civil. Las crónicas de  Hemingway o las fotografías de  Robert Capa contaron la crudeza del conflicto desde esta ciudad. Las imágenes de la guerra se muestran estos días en una exposición organizada por la Asociación de Vecinos de San Julián, en la que Fernando muestra parte de las fotografías que ha ido recopilando durante estos años. Cuelgan de las vallas de un colegio público, junto a poemas de Labordeta

“Siempre hay gente mirando las fotos, se paran y las fotografían”, explica Hernández. Son instantáneas que muestran cómo era esta urbe hace 77 años, la única ciudad que logró recuperar la República al ejército sublevado. Pero también muestran el Teruel de los evacuados, de los civiles que murieron derrotados, de los que lucharon por uno y otro bando

 

"Un museo de todos los que sufrieron en la guerra"

Para recordarlos a todos, la asociación vecinal está recogiendo firmas y compromisos políticos con los que resucitar la vieja demanda de un Memorial por la paz, que hable de la Guerra Civil española y la Batalla de Teruel. Un museo “no de unos o de otros, sino de todos los que sufrieron en la guerra, para que no se vuelva a repetir” explica el presidente de la asociación vecinal, Pepe Polo

La idea retoma la iniciativa que impulsó la Asociación Batalla de Teruel, con el abogado y experto Alfonso Casas a la cabeza, en los años noventa, y que llegó a materializarse en un proyecto concreto elaborado en 2008 por especialistas de laUniversidad de Barcelona, bajo la coordinación de Joan Santacana. Se trataba de plan muy ambicioso, único en España, que fue encargado por la Diputación de Teruel, bajo el mandato del PSOE, pero que se ha visto relegado “a un cajón de algún despacho por la excusa económica”, cuenta Casas, que se muestra “escéptico” sobre el futuro del proyecto

En su opinión, hay “pereza intelectual” para plantear el debate de la guerra “desde la honradez y la generosidad, cediendo y aportando”. Pero cree que es necesario hacer “el esfuerzo por conocer, no hay que tener miedo a difundir el pasado” y eso se puede hacer “sin confundir las cuestiones personales con un hecho más complejo, superando los bandos

Ese es el planteamiento de este museo: dar a conocer a las nuevas generaciones ese pasado “no para que tomen partido, sino para que se afiance la convivencia y la calidad democrática de la que tanto hablan”, sentencia este experto

 

La asociación vecinal ha querido retomar ahora esta iniciativa, coincidiendo con la campaña electoral, para que los representantes políticos que salgan de las urnas el 24 de mayo lo tengan en agenda. “El museo es el primer paso para asimilar la Guerra Civil como hecho histórico, igual que han hecho los americanos o los alemanes, y eso permite pasar página”, explica Pepe Polo

Es también, según el representante de la asociación, una apuesta de futuro como revulsivo turístico para una ciudad que ya acoge un incesante goteo de personas -aficionados a este periodo histórico, descendientes de combatientes, también de brigadistas internacionales e incluso militares- que acuden hasta Teruel buscando información sobre ese pasado

“Sin tener ningún museo, ni apenas nada organizado, atrae a mucha gente” recalca Polo, así que supondría dar respuesta a ese interés que ninguna ciudad en España ha canalizado hasta ahora

 

 

“La Casa de Andalucía de Teruel no tiene las puertas cerradas para nadie”
 

Todavía resuenan las sevillanas en la Plaza de Toros de Teruel, pero la Casa de Andalucía ya se prepara para celebrar el Rocío y unas elecciones de las que saldrá la nueva junta

 Todavía resuenan las sevillanas en la Plaza de Toros de Teruel, pero la Casa de Andalucía ya se prepara para celebrar el Rocío y unas elecciones de las que saldrá la nueva junta. Una agenda cargada a la que hace frente con ánimo María Rodríguez, presidenta en funciones.

- ¿Qué balance hace de esta Feria de Abril?

- El resultado ha sido superpositivo. Ha sido una de las mejores Ferias de Abril, gracias al tiempo, que ha acompañado, y a la participación de tantos caballos, que han dado la nota de color. Se ha recuperado la tradición, aunque nunca había habido tantos animales como esta vez, que llegamos a los 33. Estamos muy contentos y muy orgullosos porque ha participado mucha gente, también de fuera de la Casa.,

¿Hay algo que cambiaría?

- Habrá cosas que cambiar, pero todavía es pronto y eso lo iremos viendo estos días, con el sentir de la gente que ha participado y que no lo ha hecho. Una idea es extender más la Feria, haciendo desfiles de caballos por el Ensanche y ampliar más el espacio, que recuerde al Real de la Feria de Sevilla, Además, me gustaría que la Feria entrase dentro de las fiestas populares de Teruel, como las de los barrios y que participe todo el mundo: aragoneses, gallegos, madrileños...

- ¿Y qué es lo que mantendría?

- Mantendría el color, la sensación, el sabor, la alegría... Aprovecho para dar las gracias al Ayuntamiento, que nos ha dejado la Plaza de Toros para estar con los caballos y la colaboración de la Diputación de Teruel, la comarca y la Junta de Andalucía

El próximo sábado tienen otra fecha señalada: las elecciones para elegir a la nueva junta de la Casa y usted es candidata. ¿Qué le gustaría hacer si sale elegida?

- Lo primero, quiero agradecer el trabajo de la anterior junta y decir que cuento con una junta buenísima y supertrabajadora. Yo no he buscado ser presidenta, pero hay gente que confía en que vamos a tirar para delante y no he sabido decir que no. Lo que queremos es mantener los socios que tenemos y que entre gente nueva. Antes teníamos muchas ayudas, pero ahora necesitamos gente que venga a pelear y amigos nuevos. También queremos cambiar la visión de la gente de que no se puede entrar sin invitación. Queremos que todos se sientan como en casa, la Casa de Andalucía no tiene las puertas cerradas y todo el que entre, aunque no sea como socio, es nuestro invitado de honor desde que pasa por la puerta.

- ¿Cómo piensan darse a conocer?

- Nos vamos dando a conocer a través de Internet y de las redes sociales, pero también a través del boca a boca. También con las actividades, porque, por ejemplo, la gente que viene con los caballos en la Feria arrastra a familiares, amigos...

¿Qué actividades tienen ya planteadas?

- Este fin de semana participamos en una romería rociera en Torres, donde va también el Coro y el grupo de baile, que también atrae a mucha gente. A mitad de junio tenemos una de nuestras fechas más señaladas: el Rocío. Vamos a la ermita de la Virgen de Cilleruelos, en Cuevas Labradas. Salimos de la Casa de Andalucía y vamos con carretas y andando hasta Fuente Cerrada, donde almorzamos, comemos en Corbalán y llegamos a la ermita por la tarde. Allí rezamos el rosario y cantamos sevillanas rocieras y a medianoche hacemos una procesión alrededor de la hoguera. Algunos dormimos en las casas de la ermita y al día siguiente se celebra una misa. Para nosotros es tan importante como la Feria, aunque en este caso está enfocada en el fervor.

- ¿Cuántas personas participan?

- Depende del tiempo, y no todo el mundo participa en todo, pero el año pasado llegamos a estar 100 personas.

- Otra fiesta importante para la Casa de Andalucía es el Abrazo, ¿cuándo se celebrará el próximo?

-          El abrazo simboliza la unión entre Aragón y Andalucía. El último lo celebramos hace dos años, con la bailaora Cristina Hoyos y Carmen París. El problema es que es muchísimo trabajo y cuesta mucho dinero organizarlo. Antes sí que lo hacíamos cada año, pero ahora lo tenemos que espaciar. La anterior junta ya tenía el siguiente medio arreglado y vamos a ver si podemos seguir con el proyecto

 

 

Ronal Ibérica confía en crear 150 nuevos empleos cuando concluya su ampliación en Platea
 

La nueva fábrica entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2017, tras la firma ayer de la escritura de compraventa del suelo

Ronal Ibérica confía en crear 150 nuevos empleos en Teruel cuando concluya su implantación en Platea, que se desarrollará por fases y en la que la multinacional invertirá 47 millones de euros. La nueva factoría de llantas para automóviles entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2017, según avanzó ayer Dominik Wiederhold, director gerente de la empresa, tras la firma de la escritura de compraventa de 24 hectáreas de suelo para su ampliación en la plataforma logístico industrial con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Wiederhold, muy prudente a la hora de detallar los planes de Ronal Ibérica a la espera de que se concrete el proyecto, señaló que, aunque en la solicitud de subvenciones públicas la empresa se comprometía a mantener sus actuales 390 empleos y a crear once nuevos, "la idea es generar más puestos".

En una primera fase, apuntó, serían unos 50 más y, "si todo va bien", un total de 150 en una fase posterior cuyos plazos no concretó.

El objetivo de la ampliación es incrementar la producción de los actuales 2,2 millones de llantas al año a 2,6 millones para poder atender sus pedidos futuros, pero con la vista puesta en alcanzar en el futuro los 3,1 millones. Su destino serán fundamentalmente, como hasta ahora, fábricas de automoción de España y Portugal 

Entre las grandes líneas del proyecto se encuentran la construcción de una nave de fundición, así como la inversión en bienes de equipo.

A la nueva factoría se trasladará progresivamente la producción de la actual planta de Ronal en el polígono industrial La Paz, que con 60.000 metros cuadrados está al límite de su capacidad.

Urbanización acabada en 2016

La superficie adquirida en Platea, de 240.000 metros cuadrados distribuida entre tres parcelas, cuadruplica la actual y representa el 17% del espacio industrial neto de la plataforma, es decir, casi una quinta parte.

Platea Gestión ha licitado ya por 1,5 millones de euros las obras de urbanización de la tercera fase de la plataforma, donde se ubican estos terrenos, situada entre la fábrica de Sendin Spain Export y la carretera A-1512

Fernández de Alarcón señaló que el compromiso es terminar la urbanización antes de que finalice 2016. Las obras, que se compaginarán con la construcción de la fábrica de Ronal, incluyen la construcción del vial de acceso a la factoría, el alumbrado público y las conexiones de electricidad, agua, saneamiento, gas y telecomunicaciones, entre otras.

El consejero, que preside Platea Gestión SA, destacó que la ampliación "garantiza que Ronal Ibérica seguirá muchos, muchos años en Teruel, porque confía en esta ciudad y porque sus trabajadores en Teruel son buenos y han conseguido competir fenomenalmente en el mercado".

Alarcón se mostró satisfecho por haber podido ofrecer a la compañía parcelas "totalmente adecuadas" para sus planes de expansión, porque de esta forma se favorecerá el empleo en Teruel y en Aragón.

El Gobierno de Aragón declaró de interés autonómico el proyecto industrial de Ronal en Platea para que la inversión goce de tramitación preferente y urgente en todos los procedimientos administrativos, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

Además, se han aplicado las bonificaciones en el precio del suelo previstas en el plan comercial de Platea, que pueden alcanzar el 85% en función del volumen de inversión, superficie adquirida y creación y mantenimiento dl empleo..

El titular de Obras Públicas cifró en unos 6 millones de euros el coste de esta bonificación para los socios de Platea, que además del Gobierno de Aragón, que tiene el 48% del capital, son el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial, la entidad pública Sepides, Ibercaja y Caja Rural de Teruel, a los que "la ciudad debe agradecer esta apuesta por Ronal".

La ampliación contará además con subvenciones públicas por unos 5,6 millones del programa de Incentivos Regionales y del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Fernández de Alarcón justificó este esfuerzo en incentivos públicos en la condición de "locomotora industrial indudable" que Ronal tiene en Teruel, como segunda empresa con mayor volumen de empleo de la provincia. "Ya jugó este papel en 1982, cuando se instaló en Teruel, y con su ampliación lo será más. Espero que Platea sea también base para otras empresas auxiliares o competidoras", afirmó.

Por su parte, Dominik Wiederhold abogó por "trabajar juntos, con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel" para de esa forma llevar a término en toda su amplitud los planes de ampliación de la compañía.

Factores de decisión

Sobre los motivos que han llevado a la multinacional a apostar por Teruel, aseguró que han sido "muchos factores" los que han permitido "hacer realidad este sueño" de quienes llevan ya tantos años en la ciudad. El más importante "han sido los trabajadores, el esfuerzo, dedicación y excelente calidad que prestan cada día a Ronal. Han sido ellos los que han logrado este éxito", resaltó.

La ampliación en Platea consolidará la presencia en Teruel de este grupo empresarial con sede en Suiza, que tiene más de 5.000 empleados en todo el mundo y fábricas en Portugal, Italia, Alemania, Polonia, República Checa y México.

En la actualidad, es líder europeo en la fabricación de llantas, con una producción superior a los 18 millones anuales.

El grupo es proveedor de las principales fábricas de automóviles de España, como Ford, General Motors, Seat, Audi, BMW, Mercedes, Grupo PSA y Renault, entre otras.

 

 

Fátima Báñez: "Se crearán 600.000 empleos este año"
 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este lunes que se crearán 600.000 puestos de trabajo este año en el país y ha remarcado que España está "liderando el crecimiento en Europa". ¿Quién lo diría en 2011?, ha añadido
Báñez ha visitado las instalaciones de la empresa Prenavisa de la localidad turolense de La Puebla de Híjar y ha podido conocer la actividad que se desarrolla en la planta. La ministra ha estado acompañada en esta visita por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el secretario de organización del Partido Popular aragonés, Octavio López, y la presidenta de los 'populares' de la provincia turolense, Carmen Pobo  

Fátima Báñez

La ministra ha destacado que "España hoy crece, crea empleo y oportunidades y está liderando el crecimiento en Europa". En ese sentido, ha asegurado que "el país va a crear 600.000 puestos de trabajo en el 2015, en Aragón 18.000 al menos y en Teruel alrededor de 2.000 porque los aragoneses necesitan de esas oportunidades".
Asimismo, Báñez ha indicado que van a seguir "dando pasos firmes a favor del empleo de calidad". Lo ha justificado con las cifras de contratos indefinidos, que suponen un 76 por ciento en la actualidad, ha puntualizado.

retersa Prenavisa es una empresa dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado. Con más de treinta años de experiencia en el sector, cuenta con unas instalaciones de más de un millón de metros cuadrados, ha detallado el PP en una nota de prensa

 

 

El Circuito BTT Sierras de Teruel comienza este domingo en Cella
 

El campeonato contará con ocho pruebas y terminará el 19 de septiembre en Alfambra

Los amantes de las dos ruedas tendrán una nueva cita con sus bicicletas de montaña a partir del próximo día 31 en la provincia de Teruel. El domingo arranca en Cella la tercera edición del Circuito BTT Sierras de Teruel que este año contará con ocho pruebas y en la que se espera que los ciclistas vuelvan a responder con una mayor participación que en los dos años anteriores

El Circuito BTT Sierras de Teruel ya está en marcha y los caminos y senderos de las montañas turolenses pondrán a prueba a los participantes más valientes a partir de este domingo. Cella abrirá el campeonato turolense que este año contará con ocho pruebas, siendo la Titánica de Riodeva la debutante del circuito. Una prueba que entra en esta serie de carreras por la puerta grande, pues el exigente recorrido pondrá a prueba la resistencia de los ciclistas.

Desde la organización de este circuito de carreras esperan que la participación siga subiendo con respecto a años anteriores y por eso han apostado por seguiir trabajando  en la misma dirección. "Nuestra expectativa es que haya un aumento en el número de participantes. Los corredores acabaron muy contentos con el circuito del año pasado y eso nos hace pensar que este año crecerá el número de inscritos", señaló Paco Torres, miembro de la organización de la carrera 

Un número de corredores que osciló entre los 100 y 150 en cada una de las carreras de la pasada edición. Un auténtico éxito de participación. Además, tal y como destacó Torres, "viene mucha gente de fuera, pero en torno al sesenta por cien de participantes son de aquí, de Teruel".

Un buen número de ciclistas que intentarán sumar el mayor número de puntos posibles carrera tras carrera para acabar subiendo al podio del circuito turolense.
 

Un circuito de ocho carreras

El III Circuito Sierras de Teruel contará con un total de ocho carreras, la primera se celebrará este domingo en Cella y la última tendrá lugar en Alfambra el próximo 19 de septiembre, una cita que servirá para despedir el campeonato con una comida entre los participantes y en la que se realizará la entrega de trofeos a los ganadores.

La III Marcha BTT Cella abrirá el campeonato este fin de semana con dos carreras puntuables, una corta de 20 kilómetros y 500 metros de desnivel, y una larga de 50 kilómetros y 1000 metros de desnivel. Una prueba en la que las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de la carrera.

Le tomará el relevo la X Marcha BTT Cirogrillos el 7 de junio, que discurrirá por los alrededores de Santa Eulalia, con dos nuevos recorridos. El corto contará con 35 km y 600 m de desnivel y uno largo de 56 km y 1250 m de desnivel

La X BTT La Quebrada de El Cuervo se celebrará el 28 de junio, será la tercera prueba del circuito y contará con dos recorridos, uno corto de 38 km y 900 m de desnivel acumulado y uno largo de 47 km y 1210 m de desnivel.

Se llegará al ecuador del campeonato con la disputa de la IV BTT San Jorge, el 5 de julio en Teruel, que también contará con dos recorridos diferenciados. El corto de 44 km y 800 metros de desnivel y el largo de 64 km y 1400 m de desnivel.

El 15 de agosto le tocará el turno a la III BTT Eslomada de los 3 Reinos de Veguillas de la Sierra, que todavía no cuenta con un recorrido marcado. Pero que previsiblemente contará con un recorrido cercano a los 52 kilómetros.

Dos semanas después debutará la Marcha BTT La Titánica de Riodeva, 30 de agosto, con dos recorridos muy exigentes. Uno corto de 31 km y 1050 metros de desnivel y uno largo de 51 km y 1690 metros de desnivel.

La penúltima prueba del circuito turolense será la tradicional Matahombres de Camarena de la Sierra que cumplirá su edición número catorce el 13 de septiembre. Respecto a su recorrido final, todavía está pendiente de confirmación pero seguirá la línea de años anteriores, llegando a los 80 km y superando los 2500 metros de desnivel. Sin duda, la Matahombres será la prueba reina del circuito.

Una semana después se pondrá punto y final al campeonato turolense con la X Marcha BTT Valle de Alfambra, el 19 de septiembre. Una carrera que todavía no tiene un recorrido definitivo, pero que a buen seguro seguirá la dinámica de la edición anterior, dura y exigente, con unos 35 km y 800 metros de desnivel en la distancia corta y 59 y 1300 en la larga

 

 

 

El aeropuerto de Teruel pone en marcha una escuela de pilotos de drones
 

El primer curso se celebrará entre el 14 y el 24 de julio

El aeropuerto de Teruel pondrá en marcha el próximo mes de julio una escuela para pilotos de RPAS (aeronaves dirigidas por control remoto), también conocidas como drones.

Se trata de un nuevo paso dentro de la política de ampliación de actividades en el aeropuerto, que permitirá formar a pilotos de este tipo de aparatos conforme a la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), que prohíbe utilizar estas aeronaves a quienes no dispongan de licencia oficial para ello.

Para poder poner en funcionamiento esta actividad formativa, se ha obtenido una autorización de este organismo y se ha suscrito un contrato con la empresa especializada Volaverunt Group, que impartirá los cursos de formación de pilotos de RPAS en colaboración con Global Training Aviation, GTA. Esta compañía cuenta con la licencia oficial E-ATO 000250 según la normativa de Aesa, que le autoriza a desarrollar los cursos teóricos y prácticos que habilitan para ser piloto de drones.

Licencia preceptiva

El director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, destacó que el objetivo es "ofrecer formación para futuros pilotos de aeronaves no tripuladas con la normativa actual". Con ello, se continúa "aplicando el Plan Estratégico diseñado para dotar al aeropuerto industrial de Teruel de nuevas capacidades y dar respuesta a sus usuarios y clientes, que demandan estos servicios de formación especializada en una tecnología reciente que está experimentando un fuerte crecimiento", añadió.

El primer curso básico y avanzado tendrá 60 horas lectivas y dos semanas de duración y se impartirá el próximo mes de julio, entre los días 14 y 24, en laa instalaciones del aeropuerto de Teruel.

La formación será impartida por de profesores con dilatada experiencia en diferentes materias, como pilotos o especialistas en seguros y normativa.

Los alumnos podrán aprender cuestiones relativas a la reglamentación, conocimiento de la aeronave, meteorología, navegación e interpretación de mapas, limitaciones, procedimientos operacionales de emergencia y normales, comunicaciones, conocimientos ATC, actuaciones de la aeronave, factores humanos para RPAS, peso, centrado y equipos, o montaje y reglaje de estas aeronaves. 

La empresa Volaverunt Group dispone de escuelas de formación de pilotos de aeronaves no tripuladas con sede en Madrid, con instalaciones en el área del aeropuerto Internacional de Barajas y ahora en el de Teruel.

Ofrece cursos orientados a la formación en los conocimientos de la aviación que tiene que tener un operador de aeronaves no tripuladas para el desarrollo de sus funciones.

Se trata de un sector en expansión, cuya evolución y estadísticas confirman que los RPAS cuentan con un gran futuro en sus aplicaciones, como quedó de manifiesto en el I Congreso Nacional de Aeronaves No Tripuladas celebrado en Teruel en octubre de 2013.

La utilización de estos aparatos va en aumento en agricultura, inspección industrial, seguridad o silvicultura, además de futuras aplicaciones en materias como desarrollo urbano o energía.

Las inscripciones en el curso para pilotos de drones pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico info@volaveruntgroup.com.

Programa

La normativa publicada en la Ley 18/2014 regula el uso de las Aeronaves Dirigidas por Control Remoto (RPAS, sus siglas en inglés), también conocidas como UAV o drones, que entre otras cuestiones establece la obligatoriedad de disponer de una licencia oficial para poder operar estos aparatos.

El programa de los cursos que se impartirán en el aeropuerto de Teruel incluye formación sobre la reglamentación de las RPAS, que engloba tanto la normativa de 2014 como determinados aspectos aplicables de la Ley de Seguridad Aérea y otras normas.

También se analizarán temas relativos a los seguros de responsabilidad civil exigidos para operar con estas aeronaves, transporte de mercancías peligrosas, o protocolos de notificación de accidentes e incidentes.

En el aspecto práctico, se ofrecerán nociones sobre conocimiento de la aeronave, clasificación de los RPAS, aeronavegabilidad, registro, instrumentos de a bordo y sistemas de control, de seguridad de control de altura y de vuelta a casa.

La preparación de la aeronave para el vuelo, su planificación y la determinación de riesgos también figuran entre los temas del programa, al igual que nociones sobre meteorología, viento, nubes, frentes, turbulencia o visibilidad diurna y nocturna.

Navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones avanzadas y conocimientos sobre el espacio aéreo y sus tipos completan el programa

 

Junio

 

Teruel cuenta ya con un nuevo helipuerto para luchar contra los incendios forestales
 

Está situado en el monte de utilidad pública 'Blancos del Coscojar' zona de Valdelobos

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha impulsado a lo largo de los últimos meses la construcción en Teruel de un nuevo helipuerto. "Teruel Forestal", situado en el monte de utilidad pública 'Blancos del Coscojar'. La inversión total realizada ha sido de 175.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel

Las instalaciones darán servicio a la cuadrilla helitransportada que hasta hace unos años tenía base en el Monte de 'El Planizar' y que, posteriormente, ha estado ubicada en el aeropuerto de Caudé, según han informado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta infraestructura es un helipuerto de uso restringido para operaciones de lucha contra incendios forestales que albergará la base permanente para el helicóptero que ha venido estos años operando desde la capital y, eventualmente, para otras aeronaves que acudieran en situación de emergencia a extinguir incendios en las proximidades y zona sur de la provincia de Teruel

 

Nuevo helipuerto 'Teruel Forestal' DGA

Desde el Ejecutivo han trasladado que estas instalaciones se ha diseñado para la operación de dos helicópteros por lo que, una vez finalizado el proyecto, contará con dos puestos de estacionamiento de aeronaves

En la primera fase, ejecutada durante los pasados meses, se ha procedido a la instalación de los suministros de agua y luz, la plataforma de la FATO (plataforma de aproximación final y despegue de aeronaves), desde la que ya puede operar un helicóptero, y el resto de infraestructuras aeronáuticas necesarias para la operación de las aeronaves.

Entre ellas, la destinada al almacenamiento del combustible, la manga indicadora de viento o el cerramiento perimetral. Asimismo, se ha preparado la superficie para la instalación de infraestructuras provisionales donde permanece el personal de la cuadrilla helitransportada y la tripulación de la aeronave

La inversión total realizada, a cargo del FITE, ha alcanzado la cantidad aproximada de 175.000 euros, que incluye la redacción del Proyecto Técnico Aeronáutico y el resto de trámites necesarios para laautorización de la instalación.

En la actualidad, la aeronave posicionada en esta base es un helicóptero de tipo medio, modelo SOKOL-W3A, con capacidad de transporte de 10 personas, además de la tripulación formada por piloto y copiloto. Este helicóptero, con una capacidad de lanzamiento de agua de más de 1.200 litros por descarga, está a cargo de empresas contratadas por el Gobierno de Aragón para la extinción de incendios forestales

La aeronave se encuentra operativa cinco meses al año,normalmente desde mediados de mayo hasta mitad de septiembre, y cubre las emergencias por incendios forestales de toda la zona sur de Teruel, especialmente las sierras de Albarracín, Gúdar y Javalambre), y aquellos incendios más importantes declarados en el resto de Aragón.

Desde la Dirección General de Gestión Forestal han aprovechado para realizar un llamamiento a la prudencia ante la llegada de la época de mayor riesgo de incendio forestal. Esta advertencia se refuerza estos días, dado el largo tiempo sin precipitaciones que se acumulan en algunas zonas de la comunidad autónoma, especialmente al norte del Ebro, y a la próxima llegada de episodios de calor que afectarán a toda la región

 

 

Descubierta una nueva especie de dinosaurio ‘Iguanodon’ en Teruel

Investigadores de la Fundación Dinópolis han encontrado los restos de una nueva especie de dinosaurio, de 127 millones de años de antigüedad, a la que han bautizado como Iguandon galvensis, en homenaje a la localidad turolense de Galve (España). Además, han descrito por primera vez un grupo de crías del género Igandon, las cuales pudieron formar parte de una 'guardería de dinosaurios'

Un carácter especial en el cráneo y una convexidad corta y abrupta en la región anterior de la mandíbula son los principales rasgos particulares del galvensis, que se convierte en la segunda especie de Iguandon reconocida y aceptada por la comunidad científica. Se trata de la quinta nueva familia de dinosaurio hallada en Galve y la décima de la provincia de Teruel

En el estudio, publicado en la revista Cretaceous Research, los científicos afirman que los restos hallados pertenecen a un individuo adulto, otro juvenil y 13 crías. Estas últimas se encontraban en su primer año de vida y medían unos 60 centímetros de longitud, todavía lejos de los 6 metros que alcanzaban los adultos

El estado de conservación de los restos óseos indica que todos se encontraban juntos cuando murieron, y no que se fueran acumulando en épocas diferentes. Los paleóntologos sugieren que las crías probablemente se hallaran cerca de la zona de nidificación, formando una especie de guardería donde podían ser controlados por sus progenitores
Los fósiles que han permitido efectuar estos descubrimientos provienen de dos yacimientos formados en depósitos fluviales de la Formación Camarillas con una edad Barremiense inferior (127-129 millones de años de antigüedad)

Los restos fueron hallados en 2011, cuando se realizaron varias actuaciones paleontológicas que proporcionaron más de 1100 huesos de crías de Iguanodon (6 esqueletos parciales y otros 7 recuperados después de las campañas de lavado) en el depósito de San Cristóbal 2, así como restos de un ejemplar adulto de gran tamaño y de un juvenil en San Cristóbal 1. (Fuente: SINC)

 

 

La Diputación de Teruel destina 100.000 euros al fomento del cultivo del azafrán

Los agricultores que se apunten a este proyecto recibirán 2,5 euros por cada metro cuadrado plantado en el año 2015

La Diputación de Teruel ha aprobado este martes, en el transcurso de un pleno extraordinario, un programa de subvenciones para la potenciación del cultivo del azafrán en la provincia. A este fin se destinarán un total de 100.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.
Con esta medida, la institución continúa su política de impulso al cultivo del azafrán. Se trata de estimular económicamente no sólo la supervivencia sino el resurgir de un cultivo tradicional en la provincia y que cuenta en la actualidad con un interesante potencial comercializador, ha resaltado la DPT en una nota de prensa.
Para ello, va a seguir desarrollando un programa de actuaciones que, con el fin de incrementar gradualmente la superficie cultivada, contempla la subvención a los agricultores que lo soliciten de ayudas económicas por importe de 2,5 euros por metro cuadrado de nueva plantación de azafrán realizada en 2015

 El plazo de solicitud de ayudas finaliza el próximo 31 de agosto.Podrán beneficiarse todos las personas físicas o jurídicas con domicilio fiscal en la provincia que vayan a plantar azafrán durante el año 2015, en cualquiera de las dos épocas tradicionales de plantación (junio o septiembre) en terrenos de su propiedad o arrendados en cualquier término municipal turolense

Con esta iniciativa de fomento del cultivo del azafrán la Diputación de Teruel pretende seguir reactivando un cultivo que, por razones tanto económicas como agronómicas, casi había desaparecido hasta hace unos años

La institución suma así sus esfuerzos al interés existente en estos momentos, tanto en la Comarca del Jiloca como en otras zonas de la provincia cultivadoras de azafrán, por revitalizar un producto "de calidad y muy enraizado en la idiosincrasia del agricultor turolense".

Recuperar el azafrán turolense

El principal objetivo de esta línea de ayudas de la Diputación de Teruel es contribuir a la recuperación del cultivo del azafrán.
Para conseguirlo se estima como más eficaz el apoyo económico a los agricultores para reducir el coste de adquisición de simientes.Dichas subvenciones alcanzarán una cuantía global de 100.000 euros.
La DPT subvencionará las nuevas plantaciones de azafrán, con unasuperficie mínima de 200 metros cuadrados, a razón de 2,5 euros por metro cuadrado plantado, con una densidad mínima de plantación de 40 cormos de azafrán por metro cuadrado. En cualquier caso, la superficie provincial subvencionable máxima de nueva plantación no podrá exceder de 40.000 metros cuadrados.
El cultivo del azafrán ha tenido en el pasado una "gran raigambre" en la provincia, y en particular en el valle del Jiloca, contribuyendo "decisivamente" durante mucho tiempo a la economía agraria de la mayor parte de las familias de dicha zona de Teruel.

Hasta mediados del siglo XX, la superficie provincial de cultivo podía cifrarse en unas 2.000 hectáreas. Manteniéndose posteriormente en torno a las 1.500 hectáreas, desde 1950 a 1980, fecha en la que se inicia una progresiva tendencia a la baja. Esa coyuntura se agravó "drásticamente" en la última década, de manera que llegó a ser prácticamente testimonial.
Desde el año 2005 y hasta 2011, la implantación por la Diputación de Teruel de un Programa de ayudas al azafrán ha permitido que se duplicara la superficie provincial de cultivo. Este programa se retomó en 2014, con un presupuesto de 150.000 euros y permitió que el pasado año se beneficiaran 41 agricultores de 15 localidades de la provincia para la plantación de 40.552 metros cuadrados de nuevas plantaciones de azafrán.
Existe actualmente, por tanto, un significativo interés tanto en la Comarca del Jiloca como en otras zonas cultivadoras de la provincia por revitalizarlo. "Y ello no sólo por razones de índole económica, debido a la alta cotización en estos momentos de los azafranes de calidad, sino también por mantener un cultivo tradicional en el campo turolense", ha recalcado la DPT

 

 

La CEOE insiste en que el Estado debe invertir contra la despoblación de Teruel

 

La patronal afianzará sus acciones también en Cuenca

La CEOE ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Estado habilite programas de inversión para luchar contar la despoblación de las áreas rurales de las provincias más afectadas por esta situación, entre las que sitúa de forma preferente a Teruel, Cuenca y Soria

A través de sus organizaciones provinciales, CEOE ha anunciado que va a seguir presionando a las administraciones públicas para qeu asuman este problema y lo consideren estratégico en los presupuestos

en este sentido, el presidente de CEOE-Cuenca, Abraham Sarrión, ha indicado que entre los objetivos prioritarios está el seguir trabajando para que lleguen los fondos estructurales de la UE destinados a la lucha contra la despoblación «en la que se encuentra inmersa nuestra provincia junto a Soria y Teruel». Un proyecto en el que, ha avanzado Abraham Sarrión, seguirán «trabajando con seriedad para poder plantear a las administraciones públicas que sean capaces de traerse esos fondos para esta provincia».

 

 

El Aeropuerto de Teruel busca consolidarse como marca en el salón de París

El Aeropuerto de Teruel está presente en la 51ª edición del salón internacional 'Paris Air Show-Le Bourget', una feria del negocio de la aviación y aeronáutica que se celebra hasta el próximo 21 de junio en el norte de la capital francesa, en la que busca consolidarse como marca.

En este salón internacional, de carácter bienal, se muestran las novedades de la temporada, así como los avances en tecnología espacial y de la industria militar en la aviación, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha recordado que ya asistieron a la anterior edición de 2013 y asegura que "ya nos empiezan a conocer las empresas, ya somos conocidos dentro del sector como un centro de MRO a nivel europeo de lo más importantes".

También ha indicado que ya han mantenido reuniones con sus clientes actuales, así como con "potenciales clientes de diferentes países con el objetivo de crear vínculos para proyectos futuros".

Así, Ibrahim ha mantenido encuentros con firmas del ámbito internacional, con empresas de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, India, China, Brasil, México y Japón entre otras, además de con grupos españoles especializados, presentes en este certamen.

La 'Paris Air Show-Le Bouget' es una de las mayores y más antiguas ferias de aeronáutica del mundo en la que se presentan las tecnologías más modernas de la aviación y de la industria aeronáutica, además de accesorios relacionados con el sector como motores aéreos, técnica de satélites y de navegación, cabinas y asientos de aviones o sistemas de armas.

Ibrahim ha afirmado que el crecimiento del aeropuerto turolense ha sido "espectacular" durante los dos años que apenas lleva operativo.

"Hemos pasado de ser totalmente desconocidos a ser uno de los referentes dentro del sector de la aeronáutica en cuanto a MRO, centro de estacionamiento, desmantelamiento y actividades de aviación civil y ejecutiva. Por supuesto, hemos aprovechado estos días para reunirnos con empresas que están interesadas en desarrollar también esta actividad para ofrecerles nuestra infraestructura aeroportuaria", ha indicado

La 'Paris Air Show-Le Bourget' es la feria internacional aeronáutica que organiza cada dos años la SIAE, empresa filial de GIFAS, la asociación francesa de la industria aeronáutica, y que cuenta en 2015 con más de 2.260 expositores de 47 países.

En la feria, por la que pasan miles de visitantes, se han presentado más de 150 aviones y, diariamente, se realizan exhibiciones de vuelo en las que los expositores muestran sus conocimientos tecnológicos ante el público

 

 

 

 El historiador Fernando López Rajadel sospecha que las momias halladas en 1553 son en realidad madre e hijo
 

Juan Martínez de Marcilla no cayó muerto porque Isabel de Segura se hubiera casado en su larga ausencia y se negara a darle un beso. Tampoco la joven cayó desplomada sobre el cadáver del caballero cuando en su funeral le mostró finalmente su amor. Así al menos lo cree el historiador Fernando López Rajadel, quien asegura que la historia de los Amantes de Teruel  forma parte de un códice muy mutilado que conserva la Biblioteca de cataluña, el manuscrito 353, que mandó escribir la familia Marcilla a finales del siglo XV para ensalzar su linaje. Se trata, según el experto, de un relato de ficción y no de una narración histórica.

«La leyenda de los Amantes de Teruel, con su amor romántico, y la de la Enterrada Viva de Alfambra, sobre un adulterio, son leyendas complementarias que formaban parte del manuscrito que hoy se conserva en Barcelona», afirma López Rajadel.

Las tres hojas originales del códice con el relato de los amantes se perdieron. Sin embargo, el notario, secretario y archivero del Concejo de la ciudad de Teruel Yague de Salas pudo copiarlas a principios del s. XVII.

«Yagüe de Salas había publicado en 1616 un libro muy pesado para el gusto de ahora llamado "Epopeya trágica", que fue prologado por Cervantes y Lope de Vega, en el que recogió la historia de los amantes», explica el investigador turolense. El cronista oficial de Aragón Vicencio Blasco de Lanuza puso en duda que el relato hubiera existido realmente y Yagüe de Salas, ofendido, buscó en los archivos de Teruel. Allí encontró el famoso libro de linaje de la familia Marcilla, que ya estaba bastante deteriorado y al que se le habían desprendido varias hojas, entre ellas las de la historia de los amantes que copió.

Los Marcilla, que fueron señores de Escriche, al quedar sin descendencia habían legado sus bienes a la institución de la Santa Limosna fundada por Francés de Aranda, cuya administración tutelaba el concejo de Teruel. De ahí que Yagüe encontrara el manuscrito en los archivos. Al escrito original se le habían añadido, sin embargo, notas adicionales como una fecha, la que sitúa los hechos en 1217, que Yagüe copió fielmente como el resto del documento. «Todas las fechas aparecen en el libro en números romanos, menos ésa», cuenta López Rajadel.

¿Madre e hijo?
El historiador especializado en la Edad Media turolense sospecha que fue el procurador de la Santa Limosna quien añadió esta fecha. Juan Pérez Arnal, un rico burgués que había comprado la casa de los Marcilla, era además el dueño de la capilla de la iglesia de San Pedro donde en 1553, siendo su hijo juez de Teruel, se descubrieron las famosas momias. No fue casualidad el hallazgo, considera López Rajadel. «Suena todo a un montaje de esta familia».

A su juicio, las momias seguramente sean de antepasados de los dueños de la capilla que fueron allí enterrados y cuyos cuerpos, con el clima seco y frío de Teruel, se momificaron. «Si en Teruel hubiera voluntad de aclarar las cosas, se sabría con certeza», se lamenta el historiador.

Los resultados de las pruebas con carbono 14 dados a conocer en 2004 probaron que los restos que reposan en los sarcófagos labrados por Juan de Ávalos corresponden a un hombre y una mujer que murieron a principios del s. XIV. Sin embargo, si se encargara un análisis más detallado López Rajadel está convencido de que «se descubriría que esa señora fue madre y que, por tanto, no fue Isabel de Segura».

El pormenorizado escrito de Yagüe de Salas sobre la exhumación de los cuerpos ya describe a la mujer «con caderas anchas» propias de haber tenido hijos, apunta. «Por los datos históricos y la documentación que se conoce», el historiador turolense sospecha que las momias corresponden en realidad «a una madre y un hijo».

Conrado Guardiola, autor de "La verdad actual sobre los Amantes de Teruel", ve posible la historicidad del relato. «Guardiola, que es profesor de Literatura y con el que tengo una relación cordial, está convencido de que hay una cita en la obra del s. XV "Triste deleytaçión" que se refiere a los amantes de Teruel», comenta Fernando López. Este experto añade, no obstante, que Vicenta Blay Manzanera, de la Universidad de Valencia, «ve claro que no es una alusión».

López Rajadel, que expuso su argumentación en el libro "Amor falso, amor verdadero" por Trafford en 2010, está a punto de publicar de la mano del Instituto de Estudios Turolenses una reconstrucción del manuscrito de la Biblioteca de Cataluña. El investigador, que ha comparado el «papel de letra antigua» con el resto del códice, confirma que «sí pertenece» al manuscrito. «El origen queda claro con esta publicación que saldrá antes de final de año», asegura .

 

«Interesante debate histórico abierto»

La Fundación de los Amantes de TEruel señala, por su parte, que «la tradición en torno a los Amantes parece remontar su origen al siglo XIII, en plena Edad Media». Esta referencia cronológica «ha sido generalmente defendida y aceptada por la historiografía más tradicional», aunque admite que «es un dato que todavía hoy continua sin confirmar», y que ha dado lugar a «un interesante debate histórico que permanece abierto en la actualidad».

En cualquier caso, subraya la institución que mantiene y difunde la tradición, «el paso de los años ha convertido a los Amantes de Teruel enparte de la historia de la ciudad» de tal modo que «son uno de los elementos distintivos que la hacen reconocible y símbolo de identidad entre sus habitantes».

«Generación tras generación, ha sido conservada a través de los siglos hasta llegar hasta nuestros días, siendo considerada una de las tradiciones más importantes y antiguas de la ciudad», subraya.
 

Los Amantes de Teruel

La tradición cuenta que Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, descendientes de familias principales de Teruel, se enamoraron, pero el padre de ella rechazó al pretendiente de su hija alegando su escasa fortuna al no ser el primogénito. Martínez de Marcilla pidió entonces un plazo de cinco años para poder mejorar su situación económica y partió a la guerra. Pasaron los cinco años sin noticias del joven en Teruel y pensando que habría muerto en batalla, Isabel de Segura aceptó casarse con otro hombre. El mismo día de la boda, Juan (el nombre de Diego se lo debe la tradición a Tirso de Molina) regresó cargado de riquezas, pero demasiado tarde. Desesperado, rogó a Isabel que al menos se despidiera de él con un beso, pero ella se lo negó por estar ya casada y el joven cayó muerto a sus pies.

En su funeral en la iglesia de San Pedro, Isabel se acercó hasta el cadáver de su amado y lo besó, cayendo desplomada junto a él.

 

 


 

Copyright © 1999-2015 GeadeAlbarracín.com Inc. Todos los derechos reservados.
El uso y permiso esta sujeto a  GeadeAlbarracín.com.
GeadeAlbarracín.com realizado por Tomas Alamán Artigot .