IMAGENES RECORDATORIAS DE LA IX RECREACION DE LA EXPULSION DE LOS MORISCOS DE GEA

-------------------------------------------------------------

Cronología relacionada con los moriscos geanos.
Antes de presentar las imágenes de parte de lo acaecido en Gea durante los días 27 y 28 Y 29 de julio,  aquí tenemos unos ligeros apuntes cronológicos relacionados con la historia de la villa y sus moriscos, 1510-1625.

 
1510  Juan Fernández de Heredia, señor de Gea intenta extender sus dominios en la Sierra. Desplaza población morisca a los entornos de Saldón, Santa Croche y Valdecuenca, a los parajes de Valdepesebre y el Plano, y fundamentalmente a Bezas.
1517  Carlos I desmiente en las Cortes de Monzón que se vaya a expulsar a los moriscos.
1519  Peste en el reino de Aragón.
1524  Todos los problemas que venían  manteniendo el obispo de Albarracín y Juan Fernández de Heredia, conde de Fuentes, sobre los diezmos de Gea, se suavizaron cuando este y el Ayuntamiento de la villa se avinieron a pagárselos al obispo, hasta 1537, en que se los quedaría el conde.
1525  Decreto de Carlos I, sobre la expulsión de los moriscos que no se conviertan al cristianismo.
1526  Juan Fernández de Heredia, hijo mayor del segundo Conde de  Fuentes, viene a Gea a obligar a la conversión de todos los moriscos, según decreto de Carlos I del año anterior.
1527  Consolidación del cultivo de la patata (procedente de América del Sur). En adelante, ello tendría gran repercusión en la vida de los geanos.
1528  Concordia con los moriscos de la Corona de Aragón. En las Cortes de Monzón, se suspende prácticamente la  actividad de la Inquisición, por la presión ejercida desde la nobleza. También se prohíbe hacer contratos a los solteros menores de 25 años, sin el permiso paterno.
1529  El conde de Fuentes, señor de Gea, vendió la herrería de Orihuela del Tremedal, de su propiedad, por 10000 sueldos
1532 El virrey de Aragón ordena constituir en Albarracín un tribunal de apelación, cuyos magistrados, con total parcialidad encausen, confisquen y condenen a los vecinos de aquella tierra, sin que haya caso ni a apelaciones ni a alegaciones forales.
1537  El conde de Fuentes, Juan Fernández de Heredia, se queda con los diezmos de Gea tras pagar a la Mitra una pensión anual de 3400 sueldos jaqueses. Queda claro que en aquellos tiempos la relación entre el conde y el obispo no eran nada cordiales dados los problemas mantenidos.
Existen unos documentos en el Archivo de la Universidad de Valencia, correspondiente al Santo Oficio de Valencia (al cual pertenecía Gea), sobre los moriscos de Gea y Albarracín, o más bien sobre la represión que sufrían. Estos documentos albergan una lista de moriscos reconciliados de Gea (entre los años 1537 y 1578) con sus profesiones y alias. Su delito es haber continuado practicando su religión, la musulmana, a pesar de que eran oficialmente católicos, después de su bautismo forzoso. Entre sus apellidos figuran : Benalí, Liria, Rodero, etc. y entre los oficios el de esparteñero (6).
Periódicamente, el Santo Oficio proclamaba edictos de gracia, que se leían en la iglesia mayor de Gea, en presencia de toda la población, obligada (en el caso de los moriscos) a acudir a la misa, bajo fuertes multas. Si en un periodo determinado confesaban sus pecados contra la fe, se les otorgaba una puntual y excepcional indulgencia de reconciliación con la Iglesia, tras cumplir penitencia. Pero, la Inquisición les tiende una trampa. Se guarda sus confesiones y si vuelven a reincidir ya no serán simples apostatas, sino relajados y tendrán penas más duras.
1538 Se publica en Sevilla un edicto de gracia del arzobispo de Sevilla e Inquisidor General, dirigido a todos los reinos. En el dice haberse informado de que en Exea de Albarracín han dejado de bautizar a sus hijos y amenazan a los inquisidores de Valencia de no proceder contra ellos. Por último solicita que la carta sea leída y publicada en un día de domingo en la iglesia de Exea, estando junto todo el pueblo y así no puedan aducir ignorancia.
1543  Se constata que en ese momento Gea tiene más habitantes que la ciudad de Albarracín y quizás, la muestra más palpable de la superpoblación dentro de la villa sea la continuación de la construcción con numerosos callejones sin salida, la edificación sobre las propias calles y la más emotiva para el pueblo, el callejón estrecho entre la iglesia parroquial y las viviendas (50 cm.), que quedaría con forma de embudo.
1548  Nueva tregua entre la Comunidad de Albarracín y la ciudad con los condes de Fuentes tras volver a intentar los primeros recuperar la jurisdicción sobre la villa de Gea.
1552 Interviene de nuevo el emperador Carlos I en Monzón, con la orden de que se detuviese el pleito entre los señores de Gea y de Albarracín, surgido de nuevo. Los Fernández de Heredia buscaban hacerse con el señorío de Albarracín.
1558 Es emitida una Real Orden contra los geanos al tener estos raíz árabe. En ella se establece que los vecinos deben poner en conocimiento de las autoridades respectivas, el lugar donde se dirigen ante el supuesto de salir de la misma.
1560 Felipe II otorga la concordia a la Comunidad de Albarracín y los condes de Fuentes. En ella se recoge el modo en que se tiene que ejercer la jurisdicción así como el goce de pastos y montes. Los vecinos de Gea podían dentro de la Comunidad de Albarracín aprovisionarse de leña verde y seca, carbonear en Valdepesebres y pastar hasta 8000 cabezas de ganado menudo.
1565  Se amplia el contenido de la concordia anterior incluyendo 400 cabezas de  ganado cabrío.
1567  Se proclama un edicto real por el que se prohíbe a los moriscos el uso de su lengua, la perpetuación de sus costumbres y cualquier práctica que, como el baño habitual, que pueda relacionarse con los mahometanos, ya que Felipe II (I de Aragón) temía su alianza con turcos y berberiscos.
1568  Sublevación de los moriscos de Granada al mando de Aben-Humeya. El edicto real del año anterior provoca el levantamiento del grupo de los moriscos en la Sierra de las Alpujarras. Después de dos años de lucha y resistencia, la rebelión sería sofocada por don Juan de Austria y don Luís de Requesens. Castigados los principales cabecillas, todos los moriscos sufren la pena de deportación y dispersión por distintas regiones españolas
1571  Batalla de Lepanto. La Liga Santa (España, Roma y Venecia), al mando de don Juan de Austria, se enfrenta a la escuadra turca de Selim II que navega en la entrada del golfo de Lepanto, en la costa griega. Después de tres horas de lucha, la escuadra española consigue una gran victoria. Cien naves turcas son hundidas, otras 130 son capturadas y miles de hombres mueren o son hechos prisioneros. El poderío turco en el Mediterráneo ha quedado debilitado, si bien continuaría su dominio en la parte oriental.
1575  Decreto real por el  que se efectúa una leva general de gitanos para ser llevados a galeras ante la falta de gente del reino.
1580  Tienen comienzo los Cinco Libros de la iglesia de Gea, en los cuales han quedado importantes datos sobre la época, reflejados por los vicarios de su momento, apareciendo los primeros cristianos nuevos. He aquí algunos de los primeros apellidos que aparecen: Alancar, Alcazin, Alhadir, Ayet, Barberán, Belvisa, Benalí, De Liria, Gerici, Guhara, Zoya, etc...
Hasta ese momento no se cumplía claramente el precepto de conversión y el obispo, Martín Salvatierra, en una visita  que realizó este año a la villa hizo constar que no se enterraban juntos los cristianos viejos y nuevos, amenazando al vicario (Lorenzo López) y al sacristán, con el destierro y la excomunión. Esto nos hace  suponer que ya existía una iglesia en Gea, si  bien se desconoce su situación.
Otras prohibiciones que ordenó el obispo fueron la del juego de día y noche, pues existía mucho vicio (algunos perdían casa y bienes) y la de no acudir los niños en edad escolar a la escuela (existía un maestro pagado con los bienes comunales).
El obispo de Albarracín dejo plasmada la situación económica de los vecinos de Gea diciendo: -La tierra es generosa en darles bienes, en forma de cosechas y frutos-. Esto tuvo lugar bajo la población morisca, motor fundamental de la villa durante varios siglos. El valle al que da lugar el río Guadalaviar a su paso por Gea, genera una pequeña  pero fértil vega, terreno que fue ganado al río desviando sus aguas de manera artificial, de lo que era su curso natural.
1584  Este día estuvo confirmando en la iglesia de Gea el obispo de Albarracín, Gaspar de la Figuera
1589  Gea se opuso por las armas al arresto de López de la Paridera (nuncio y carcelero del juzgo de la villa), por decreto del Santo Oficio. El detenido aprovechó el tumulto para escapar de los dos agentes. Uno de ellos fue herido y al otro le quebraron la vara tras darle muchos golpes con ella.
El propio conde de Fuentes, viendo los problemas que le creaba el Santo Oficio se dirigió al mismo ofreciendo su ayuda para detener a los herejes. Esta le encargó la prisión de tres geanos, de los más ricos del lugar y estimados entre ellos. En contra de lo que se le había advertido al conde, este envió a buscarlos al Justicia de Gea, morisco que había estado preso del Santo Oficio y que no consiguió detenerlos. El Inquisidor de Valencia, Pedro Pacheco, insinúa en su informe de la posible complicidad del conde. Según el mismo, todo el pueblo de Gea puede ser considerado herejes con resistencia violenta que pretender vivir como si estuvieran en Constantinopla.
Pretende Pedro Pacheco como primera opción desarmarlos, pero, al conde de Fuentes, su señor, no se le puede encargar ello, pues, los trata con blandura. La segunda propuesta es derribar las murallas de Gea, las cuales, junto al gran número de arcabuces de que disponen les hace atrevidos e insolentes. Además, hay que derribar la casa de López de la Paridera, sin poderse construir otra en su lugar. Además, para aplicar estas medidas no hay que recurrir al conde de Fuentes, pues, incluso este corre peligro. Por tanto propone a la Suprema Inquisición que como castigo el conde sea desposeído de Gea y esta pase a ser de realengo. Informa el inquisidor que la aljama de Gea llegó incluso a enviar un morisco andando a Valencia y que se declaraba culpable de haber tirado una piedra en el tumulto, esperando el pueblo haber cumplido.
1591  Felipe II ordena a un ejército al mando de Alonso de Vargas que invada Aragón. Posteriormente publica un perdón general para los amotinados y respeta la esencia de los fueros aragoneses.
1599  El obispo Pedro Jaime mandó hacer varios delante altares para la iglesia de Gea. Se hizo una petición de limosna a la villa.
1600  Existe un documento de capitulación y concordia de arriendo de la ferrería de Gea durante este año. Desde bastante tiempo atrás, sin poder precisar su datación, ya estaba funcionando y era propiedad del conde de Fuentes, señor de Gea. Aprovechaba las aguas del río Guadalaviar (ya existía por tanto la acequia que tomaba las aguas en el Azud) y alcanzaba temperaturas entre 1200 y 1300 ºC. El precio al que se vendía el hierro en la ferrería era de 84 sueldos el quintal. Lo pagado por hacer el carbón y transportarlo, al igual que extraer el mineral y transportarlo a la fábrica era de 39 sueldos.
1602  Se produce la inundación de la ferrería (fragua) de Gea. La producción anual de hierro es de 76,31 Tm (370 kg. en un día sin problemas). La campaña es de junio a finales de mayo del año siguiente y se trabaja seis días a la semana (excepto las fiestas  religiosas), durante las 24 horas. Las paradas más habituales se deben a: quiebra y quema de la tobera, reparación de los barquines, quiebra de las ruedas y aderezo del árbol, cepos y boga, falta de carbón, limpieza y reparación de la cequia y el arca y entrada del agua en la fragua (como la ocurrida este día).
1604  Sínodo celebrado en Albarracín. El obispo Andrés Balaguer exhorta a los feligreses (bajo pena de excomunión), que considerando lo mucho que deben a Dios y a sus ministros, paguen enteramente los diezmos y primicias de todos los frutos de la tierra, como lo manda la santa madre la Iglesia, pues Dios, por su divina misericordia todos los años les da los sobredichos frutos para común sustento de todos.
1605 Se otorga nueva escritura de concordia entre el Conde de Fuentes, señor de Gea y los vecinos.
1609  El virrey de Valencia ordena la expulsión de los moriscos valencianos, en un plazo de tres días.
1610  Salen expulsados de Gea 2260 moriscos, que se unirían a los 750 de Bezas y Teruel. El virrey de Aragón, marqués de Aytona, encargó al Conde de Morata tal empresa. Si no podía, la ejecutaría el Conde de Fuentes. Las villas más afectadas de Aragón fueron Gea, Villafeliche y Brea, por este orden. La ruta era Cella, Montalbán, Ejulve, Castellote y Aguaviva (último lugar de Aragón). Embarcando en el puerto de Los Alfaques, junto a San Carles de la Rápita (Tarragona) y siendo trasladados a tierra española en Berbería.
De esta forma, Gea pagaba su ascendencia plenamente moruna desde su fundación, por la familia beréber de los Banu Razín, quedando solamente en la villa 80 cristianos viejos. He aquí algunos de sus apellidos: Chavarría, Coria, Dolz, Fraile, Mateos, Menaqueros, Murciano, Recaldes, Sánchez, Urreaga, etc...
En ese momento el señorío de la villa de Gea lo poseía Juan Jorge Fernández de Heredia y Gadea, siendo reafirmado dicho conde de Fuentes como dueño de todos los bienes existentes en la villa (fuesen o no de los moriscos) por el rey de España, Felipe III (II de Aragón).
Además, según informe del inquisidor Miguel Santos de San Pedro al vicecanciller de Aragón (que se hizo llegar hasta el duque de Lerma, valido de Felipe II de Aragón) los moriscos aragoneses, a raíz de la expulsión de sus hermanos de raza de Castilla y Valencia habían vendido sus bienes y portaban armas (en el caso de Gea, el conde los mantenía armados para luchar en ocasiones contra Albarracín y Teruel). De hay que se habían tomado precauciones militares en distintos lugares de Aragón, sobretodo en: Almonacid de la Sierra, Sástago, Brea, Villafeliche, Calanda, Fozcalanda, Híjar, Puebla de Híjar, Gelsa y Gea.
La Inquisición de Valencia, que ejercía la autoridad en Gea, llegó a arrestar en la villa a 16 relajados (cabecillas) que sufrirían la pena de muerte por incumplimiento de la ley.
1611  El conde comenzó con la repoblación de Gea, imponiendo los nuevos cargos de la villa: un justicia y en su ausencia un lugarteniente, dos jurados y un mayordomo o almutazaf, los cuales debían hacer cumplir el Fuero de Aragón. Estos cargos eran anuales y debían ser renovados por Año Nuevo (también se nombraban tres consejeros).
Asimismo concedió heredades a Domingo de Torres, Micer Gil Polo, doctor en ambos derechos y a Pedro Dolz  de Espejo, gobernador general de los estados del conde de Fuentes en estos momentos.
Por otra parte, continuando con el deseo de favorecer al Consejo de la villa, el conde les concedió la dehesa del Plano de Gea (confronta con tierra de Albarracín), la dehesa de Santa Croche, el Paso de la Peña del Buitre, Cabezo Lázaro, Cancarillas y el camino de Saldón a Gea (en ellas sólo podían pastar ganados menudos y gruesos. Además, el conde permitió pastar a cuatro cerdos en sus otras dehesas y la entrada de seis cabras, por vecino, en Sierra Carbonera.
A cambio, sus vasallos deberían entregarle una sexta parte de los frutos que cogiesen en la villa, tanto de monte y campo como de la vega. Del cáñamo, una manada de cada siete, y un ave en cada visita a la villa. Por Navidad, debían llevarle un regalo a Zaragoza o donde se hallase, consistente en un carnero, dos docenas de perdices y media de capones y pagar anualmente una pecha ordinaria de 3000 sueldos jaqueses a él y a sus sucesores.
El conde se reservó para él y los suyos los montes y dehesas de la villa, el molino, la tienda, la taberna, la panadería, el mesón, la ferrería y todas las demás casas y derechos potestad absoluta.
El Concejo de la villa estaba obligado a reunirse con cada nuevo señor y prestarle vasallaje a perpetuidad sin pretenderlo ser de la Corona de Aragón o de otro señor.
1613  Se produce una nueva concordia entre el conde de Fuentes y los vecinos de la villa ratificando la concordia de octubre de 1611 e introduciendo nuevos apartados como el que los vecinos podían pagar la pecha en trigo si no tenían dinero, a 16 sueldos la fanega. Por la otra parte, el conde se obligaba a facilitarles el trigo para la siembra y a mantener en buen uso el azud y el molino, así como las acequias que se limpiaban dos veces al año (una a cargo del conde y la otra de los vecinos) y a conservar la concordia que este mantenía con la Comunidad y ciudad de Albarracín y no ir contra ella para no perjudicarles. Asimismo les prometió la ampliación de la iglesia y el mantenimiento de los ornamentos y demás cosas, contando con la ayuda de los vecinos.
1615 Francisco Lucarne, lacayo del conde de Fuentes, convoca  en la aldea de Caudé por orden de este, a los justicias, jurados, mayordomo y regidores de la villa de Gea para solicitarles que le hicieran favor de entregarle como donativo durante los siguientes cuarenta años 8200 sueldos anuales para atender a sus numerosos gastos y empeños. El acuerdo no llegó a darse a conocer a los vecinos y se efectuaba en septiembre (por el día de San Miguel).
Los acuerdos de la Carta Puebla y sus posteriores ampliaciones que tuvieron lugar entre el conde y los vecinos no se modificó mucho con respecto a los tiempos anteriores a la expulsión de los moriscos, pues ni siquiera se consideró la condición de cristianos viejos a la hora de imponer cargas
1618  Gea solicita a Albarracín poder pastar en su territorio, apoyándose en su pertenencia anterior a la Comunidad. Hasta el año 1692 no se solucionará.
1619  Siendo vicario mosen Gerónimo Agustín se tomo la decisión de guardar a perpetuidad la fecha 20 de agosto y su titular san Bernardo Abad como patrón y advogado de la villa.
1622  Tras pleito familiar ante la Real Audiencia de Aragón, el condado de Fuentes pasó de Juan Jorge Fernández de Heredia y Gadea a Juan Fernández de Heredia y Sant Climent. Este hizo la promesa de construir un convento de Carmelitas Descalzos, en Gea. La promesa tardaría en ejecutarse (pues hasta 1682 no comenzaría la expropiación de los terrenos), pero el conde continuó con la reedificación de la iglesia, cosa  que su antecesor no había terminado. Si observamos hoy día los muros de la nave desde el exterior se distingue la altura que ganó el edificio.
El conde de Gea, Juan Fernández de Heredia, otorgó una nueva concordia en la que se recogía el pago por parte de la villa de 200 fanegas de trigo a él y a sus sucesores anualmente.
1625  Podemos considerar estabilizada la situación en la villa ya en pleno Siglo de Oro.

-------------------------------------------------------------

Exposición de las ropas que utilizó la Asociación de El Solanar en la I Recreación (año 2010).

Programa

Día 27 (Viernes)

Por la tarde se inauguraron los diferentes puestos callejeros. Sus dueños y muchos vecinos geanos mostraban su vestimenta morisca.

También presenciamos interpretaciones de escenas moriscas, en las calles y en la Casa Grande.

Día 28 (Sábado)

 

 

 

Este día disfrutamos de la actuación del grupo de soldados del Tercio del rey.

Se realizaron cursos típicos para niños y la música y la TV de Aragón nos acompañó por las calles.

La foto de nuestra derecha nos indica que el furgón no puede entrar en la villa morisca. Se llevan la maquinaria del horno municipal. Ahora si que no tendremos magdalenas tan buenas como las que hacían nuestras abuelas..

Día 29 (Domingo)

 

Día de la expulsión, de la despedida, del llanto ........ y de la paella.

 

 

 

 

AL AÑO QUE VIENE MAS ...........

Copyright © 1999-2018GeadeAlbarracín.com Inc. Todos los derechos reservados.
El uso y permiso esta sujeto a  GeadeAlbarracín.com.
GeadeAlbarracín.com realizado por Tomas Alamán Artigot .