Guía turística y callejero
Editada por la Asociación de Empresarios Turísticos de Gea de Albarracín.
Para ver todos los servicios de la Sierra
entrar en la página
Servicios.

Ayuntamiento
Vistas del edificio e información relacionada con los habitantes del pueblo.

Asociación pensionistas y jubilados
Centro de Dia El Carmen

Pese a su juventud, sus actividades ya son reconocidas y aplaudidas por el pueblo.
Sobretodo su bar-restaurante.

Donde alojarse
El pueblo dispone de un pequeño hotel
y varias casas rurales. Pasen y vean ....
Para ver todos los alojamientos de la Sierra y alrededores entrar a la página
Servicios.

Recordatorio de noticias de prensa
Tanto directas como relacionadas con nuestro pueblo por proximidad o interés.

Radio Cultural de Gea
Emite todas las tardes en el dial 107.5, alcanzando su emisión hasta el Polígono Industrial de Teruel. (la Sierra en un futuro).

Asociación Cultural El Solanar
Los geanos y simpatizantes se han asociado para defender el patrimonio cultural del pueblo y a la vista están los resultados.Aquí pueden ver pasado y futuro de sus ilusiones.

Publicaciones interesantes
Río, pinares y cocios (con colaboración de los geanos), La Comarca de la Sierra de Albarracín (para comprender mejor su estructura y funcionamiento y a la cual pertenece Gea), etc.

 ARMONIA DEL JILOCA (grupo folclóric.)
Tfno. 607718718, continua con su CD
De Viaje por Teruel

Exposiciones y restauraciones
Presentaciones de obras de arte expuestas en diversos lugares del pueblo en los últimos años
 

 


RECORRIDO POR LA CARRETERA, DENTRO DEL PUEBLO

D
ecimos en la  página del recorrido por la parte baja del pueblo, que un autocar grande no podría atravesar las calles del pueblo, pero si puede seguir su ruta por la carretera.

Así, podemos ver junto al Centro de Interpretación del Acueducto Romano, la báscula municipal y el cartel que nos recuerda que Gea también está incluida en la Ruta del Cid. y una curva que se ha suavizando, debido a que se eliminó la famosa y antigua "casilla" que habitaron los peones camineros en su día. A continuación el pueblo es atravesado por un tramo recto de carretera hasta su cruce con la empinada calle Curadero y el barranco del mismo nombre.

Poco después de la curva mencionada anteriormente y comenzando el tramo recto de carretera, se divisa a la izquierda el Convento de los Carmelitas Descalzos, edificado en el tercer cuarto del siglo XVII. La iglesia del convento se terminó en el siglo XVIII. Los trabajos de restauración están muy avanzados, siendo la iglesia la que presenta un gran deterioro, ya que en ella aún no se ha intervenido, pero nos deja entrever su bonito decorado.


Desde la posguerra ha sido utilizado primero como Casa Cuartel de la Guardia Civil y escuelas, posteriormente como albergue de necesitados y Centro de Jota de la Villa de Gea. Actualmente alberga desde el año 2006 el Centro de Día. En lu iglesia solamente se celebra Santa Misa en el día de la Virgen del Carmen. El edificio continua en restauración.

A su lado se montaba con troncos la plaza de toros (el festejo taurino de este pueblo se remonta al año 1770) para los encierros y novilladas, los días 22 y 23 de agosto. Desde hace pocos años el ruedo metálico (también se observa desde la carretera), ha sustituido al tradicional de troncos entrelazados (ver página Recorrido Interior Parte Baja).

Unos metros más adelante y a la derecha tenemos un edificio (González Palencia, 6) que alberga la farmacia (tfno.978702166). Recordemos que para atender una urgencia, existe el Centro de Salud de Cella, al cual corresponden también Gea y Villarquemado. Está a 8 kms. de Gea y ubicado en la calle Matadero s/n. Tfno. 978653284. 
 

En la misma zona y más próximo a la carretera, divisamos también la ermita de San Roque del siglo XVII y a su lado una de las zonas de recreo y esparcimiento, con su fuente.

Más adelante y sobre el centro del tramo recto de la carretera, cruzamos una calle muy original, la del Cubo, que junto con la del Curadero y la propia carretera configuraron en la época musulmana la fortaleza. Completamente escarpada, cuando llega a la parte baja coincide con el Portal de Teruel, antes mencionado, finalizando en el Convento de Monjas Capuchinas de los siglos XVII-XVIII, ya al principio de la huerta. Al comienzo de la bajada y a la izquierda se pisaba antiguamente la uva. Imaginemos el peligro de esta pendiente cuando se producen fuertes tormentas o cuando nieva copiosamente.

Este convento fue construido con un barroquismo exquisito. Destacan su retablo con imágenes a tamaño natural, una preciosa talla de la Virgen, un gran Cristo de la Agonía y la venerada por el pueblo, Virgen de la Cama (compartida con la iglesia parroquial). Hasta su cierre en el año 2006 siempre llamó la atención de los geanos la forma de vida de las monjas, por su comunicación a través de un torno, por el cual entregaban comida (sin sal) a los pobres, su huerta, cuentos sobre su vida por sus hortelanos, sus coros en su iglesia, las campanadas en la madrugada y la cara tapada cuando salían al exterior del convento.

En esta calle, a la derecha de la carretera, puede observarse al frente el antiguo bar de "El soguero", en cuyo edificio estaba ubicada antiguamente la Central de Teléfonos. Durante muchos años este edificio fue el principal centro de reunión en los días festivos. La planta baja era el bar, con juegos recreativos, y el primer piso era utilizado como pista de baile, sala de proyecciones cinematográficas o salón de celebraciones, según la ocasión. Hoy día permanece cerrado desde hace unos años (después hablaré del nuevo edificio). Además José Marzo, su dueño, tenía también el único automóvil del pueblo y que por tanto hacía de taxi. Resultaban curiosos los extremos de esta calle con gran pendiente: arriba, en el principio, el centro de  diversión y abajo, al final de la calle de Las Monjas, ya en la huerta, el del recogimiento.

Continuando el recorrido por la carretera (C/ Doctor González Palencia), tenemos a la derecha el primer muro de piedra semicircular. Después viene el segundo muro, también de piedra, con un refugio en su centro, usado como sala de espera del autobús. Sobre él está el Centro Rural de Higiene (González Palencia, 34), dónde pasa consulta un médico (existe un Centro de Salud en Cella). Este muro y el edificio fueron inauguradas en el año 1953.

Al final de este segundo muro y enfrente, tenemos el actual restaurante "El Soguero", conocido por sus menús de paella de marisco, alubias con almejas, mariscada, fritos del cerdo, etc., en gran parte de Teruel y de la Comunidad Valenciana, necesitando reserva normalmente de viernes a domingo.

Con el antiguo dueño, Tomás Artigot, este local ya era famoso hace setenta años. Consistía en una gran nave que era posada para viajantes, punto de intercambio de productos (con los valencianos, normalmente, patatas por naranjas), vendedores vinateros y otras cosas, también se utilizaba para esquilar a las ovejas, etc. Desde la casa de enfrente del restaurante se lanzaban los cohetes para aminorar las tormentas de verano que amenazaban las cosechas, y de paso servía para distraer a la chiquillería, que estaba al tanto. por si se producía la "exposición pirotécnica".

En la siguiente manzana y donde vemos una gran casa con fachada de piedra y a su izquierda, la fonda "El Soguero", estaba ubicado el castillo, siendo demolidos sus restos al construir dichos edificios, en los años sesenta (el conde lo utilizó como almacén de grano hasta el siglo XVIII). Enfrente, y en la misma carretera, podemos observar un muro con dibujos alegóricos al pueblo, escudo de Gea incluido, obra de los geanos. 

Finaliza el tramo recto de carretera y a la izquierda queda a la vista la pronunciada calle Curadero, acompañada por el barranco del mismo nombre. Imaginarse la situación que se creaba con las tormentas de verano, cuando el piso de la calle estaba sin hormigonar y los corrales llenos de animales. Después el pueblo limpiaba el pedregal. A la derecha de esta calle, podemos ver tres casas desafiando día tras día a las posibles aguas del barranco: las de Segundo Licer, Lázaro Alamán y Mariano Górriz "El tío Bolo" (ya fallecido). Curioso, los tres fueron pastores durante toda su vida laboral no teniendo ninguna relación familiar, lo que  ya nos demuestra la importancia que en tiempo pasado tuvo la ganadería geana. El nombre de la calle-barranco ya nos indica, que hace siglos y al exterior de las murallas, era aquí donde se curaban las pieles de los animales sacrificados.

Para finalizar de atravesar el pueblo por la carretera sólo nos queda por recorrer dos curvas y un descenso. Veremos, siempre a la derecha, unas pocas viviendas, una fábrica de tambores y tras atravesar el puente sobre el barranco de Los Burros y al final la señalización del camino a los restos del tramo 4 del Acueducto Romano.

 

 

Copyright © 1999-2016 GeadeAlbarracín.com Inc. Todos los derechos reservados.
El uso y permiso esta sujeto a  GeadeAlbarracín.com.
GeadeAlbarracín.com realizado por Tomas Alamán Artigot .