Guía turística y callejero
Editada por la Asociación de Empresarios Turísticos de Gea de Albarracín.
Para ver todos los servicios de la Sierra
entrar en la página
Servicios.

Ayuntamiento
Vistas del edificio e información relacionada con los habitantes del pueblo.

Asociación pensionistas y jubilados
Centro de Dia El Carmen

Pese a su juventud, sus actividades ya son reconocidas y aplaudidas por el pueblo.
Sobretodo su bar-restaurante.

Donde alojarse
El pueblo dispone de un pequeño hotel
y varias casas rurales. Pasen y vean ....
Para ver todos los alojamientos de la Sierra y alrededores entrar a la página
Servicios.

Recordatorio de noticias de prensa
Tanto directas como relacionadas con nuestro pueblo por proximidad o interés.

Radio Cultural de Gea
Emite todas las tardes en el dial 107.5, alcanzando su emisión hasta el Polígono Industrial de Teruel. (la Sierra en un futuro).

Asociación Cultural El Solanar
Los geanos y simpatizantes se han asociado para defender el patrimonio cultural del pueblo y a la vista están los resultados.Aquí pueden ver pasado y futuro de sus ilusiones.

Publicaciones interesantes
Río, pinares y cocios (con colaboración de los geanos), La Comarca de la Sierra de Albarracín (para comprender mejor su estructura y funcionamiento y a la cual pertenece Gea), etc.

 ARMONIA DEL JILOCA (grupo folclóric.)
Tfno. 607718718, continua con su CD
De Viaje por Teruel

Exposiciones y restauraciones
Presentaciones de obras de arte expuestas en diversos lugares del pueblo en los últimos años
 

 


RECORRIDO INTERIOR, PARTE BAJA.

Nada más entrar por el desvío de la carretera, existente frente al cementerio (ver la página Como llegar), tenemos a nuestros pies la gran acequia ganada por el hombre al Guadalaviar para riego de la huerta, con su noria para abrevadero. A continuación una de las zonas de recreo (para todas las edades), con su fuente, junto a la ermita de San Roque, recientemente restaurada, el grandioso Convento de los Carmelitas Descalzos (en restauración) junto a la Plaza del Carmen donde hay días que conserva el ruedo metálico instalado para las novilladas de las fiestas (ver página de Recorrido por la Carretera).

   Más adelante y a la izquierda el viejo chalet con su pinada y su escalinata y a la derecha el Hogar del Jubilado y Teleclub, con bar en la planta baja (ya sólo abre durante las fiestas patronales).

Quiero hacer mención en este edificio, para recordar que precisamente aquí, se ubicaban antiguamente las herrerías del pueblo, conocidas como "Las fraguas". Casi todas las viviendas tenían caballerías, además de cerdos, animales de corral y cabras. Existía un cabrero, que por las mañanas las recogía junto al molino, después de avisar con el sonido de un cuerno para llevarlas al monte, donde pacían todo el día. Al atardecer regresaba dejándolas otra vez junto al molino y ellas solas se dirigían (atravesando las calles) hasta las casas de sus dueños.

A continuación, pasamos por los restos del antiguo Portal de Teruel, recuerdo de lo que fue la fortaleza de Gea, restaurado, con el arco, gracias a los dos vecinos que lo incluyen en los edificios de sus viviendas. Detrás vendrán una serie de casonas medievales, entre las que destaca la Casa Grande de fachada blanca que conserva el escudo de los Ilzauspea.



Antes de entrar en la plaza principal del pueblo y a la derecha, podemos observar la que fue Casa -  Palacio de D. Manuel Polo y Peyrolón, político y escritor. Su actuación ante Alfonso XIII para conseguir el reparto de correo en la Sierra, fue un gran logro socio-cultural para la villa. Actualmente, en parte de este edificio se halla ubicada La Caja de Ahorros (IBERCAJA).

Ya dentro de la Plaza del Ayuntamiento destaquemos, aparte del propio edificio de la Casa Consistorial (ambos recientemente restaurados),  la Casa de los Peyrolón, con su larga balconada y su preciosa fachada de piedra, la Casa de Picazo (también en restauración) famoso médico valenciano de los años treinta, especializado en las enfermedades de la mujer, la fuente cuadrada de piedra con la estatua de San Bernardo (patrón de Gea), con sus cuatro caños y el pasadizo típico a la acequia madre y a la huerta bajo la  Casa de los Blasco y de Carmen Artigot. En esta plaza se patinaba en diagonal cuando no existía la fuente, después de pisar la nieve tras las fuertes nevadas. Podemos considerarla como el centro neurálgico de la villa.



B
ueno, continuando el recorrido por la calle encontramos a la izquierda la típica plaza aragonesa sin salida de El Caite, más caserones aragoneses (algunos de  ellos abandonados hace más de cincuenta años acaban de ser restaurados, la primera casa

 restaurada hace muchos años, con  estrechamiento acusado de la calle, un caserón nuevo en construcción, el Callejón Estrecho y a continuación la Iglesia Parroquial de San Bernardo (siglo XVIII). Detrás de ésta tenemos el nuevo horno municipal (cocción a leña). Después de la iglesia pasamos el otro portal de lo que fueron sus murallas, el restaurado Portal de Albarracín y ya hemos atravesado la calle mayor del pueblo. Por cierto, se me ha olvidado mencionar un dato sumamente importante en su día, para las viviendas de la izquierda de esta calle,  aparte de contar que albergan lo que fue el tramo bajo de las murallas, se trata de "La Cicuela", una pequeña acequia que recorre el interior de todas

 estas viviendas y que aún está en servicio. Imaginemos el adelanto de sus moradores, cuando no tenían agua el resto de las casas y había que ir al río a fregar los platos o lavar la ropa Otro dato son la gran cantidad de balconadas que existen en el último piso de las viviendas de la villa, denominadas en Aragón  solanares, y los portales. 

Ahora tenemos enfrente el viejo molino. Servía para generar electricidad y moler el grano hasta hace unos años. Hoy día, el molinero (el gigantón de Blas), lo utiliza como exposición de artículos antiguos de la zona. La acequia madre pasa por debajo del molino. A la izquierda del molino tenemos El Rastro, la segunda zona de recreo de la población, con su fuente, juegos, paelleros, etc., todo ello junto al río y el puente que cruza en dirección a la Sierra de Gea (si, la de los rebollones). Pasado el puente y a la izquierda tenemos el típico lavadero municipal recientemente restaurado y cien metros más adelante está una de las zonas en expansión con construcciones recientes y las instalaciones más modernas (excepto las eras con sus pajares), en las que destacaríamos otra zona de recreo para niños con su fuente, las escuelas, la ermita de San Antonio con su antiguo Vía Crucis, las piscinas, la zona deportiva con el frontón cubierto y la Casa de la Cultura (Cuartel de la Guardia Civil durante el siglo pasado), con sus dependencias de biblioteca, gimnasio, sala de informática, sala de proyección, salas de exposiciones, juegos recreativos, bar, etc.

Volviendo al Portal de Albarracín y a su derecha, tenemos uno de los típicos callejones sin salida y detrás de ésta, la rústica calle Curadero, al principio con inclinación suave y terminando al alcanzar la carretera con una gran pendiente (ver la página Recorrido Exterior), sumamente peligrosa para los camiones que la subían cargados de troncos del pinar hace pocos años. Existe una curiosidad con esta calle debido al lenguaje típico de los maños y es que la llaman calle "Culadero", quizás por ser el "culo" del pueblo, pero lo cierto es que antiguamente, los edificios del exterior de la muralla, eran parideras de ovejas y aquí se preparaban las pieles de los animales sacrificados y también se curaba o secaba el cáñamo antes de agramarlo. En el centro de esta calle y a la izquierda tenemos otra calle que era la antigua salida hacia Albarracín cuando no existía la carretera, y que enlaza con ésta.



En esta calle podemos imaginarnos como eran las murallas de la época árabe, pues las casas están construidas aprovechando los muros (algunos están a la vista). Además, en las aberturas realizadas para conseguir puertas puede observarse incluso su espesor (115 cm.).
Por cierto, según José Artigot, por la calle Las Nogueras y la calle Curadero entraban los toros y vacas de las fiestas hace ciento cincuenta años. Los animales pacían en El Azud, en donde ahora está el huerto de Los Liceres, que entonces aún no existía.

Con ello se habría terminado el recorrido por la parte baja, claro que, lógicamente existen más calles, pues no en vano el interior es una encrucijada de callejas, que también es muy interesante visitar y que nos transportarán a la Edad Media.

 

Copyright © 1999-2016 GeadeAlbarracín.com Inc. Todos los derechos reservados.
El uso y permiso esta sujeto a  GeadeAlbarracín.com.
GeadeAlbarracín.com realizado por Tomas Alamán Artigot .